Colombia aumentará su deuda externa en casi cinco mil millones de dólares a través de la emisión de tres bonos con fechas de vencimiento en 2029, 2030 y 2033. Según el Ministerio de Hacienda, esta es una de las estrategias para cubrir parte del financiamiento del presupuesto para el país en 2026.
Esta acción sería un incremento anticipado de las tasas de interés.
“Cerca de cinco mil millones de dólares, algo así como más de 20 billones de pesos. La hace a una tasa que lo primero es bastante costosa, 15% más costosa de la manera como se endeudó recientemente México de monto y plazo similar. Pero más allá de eso preocupa que el gobierno esté aumentado de manera desaforada los endeudamientos en el mes de diciembre y enero”, explicó José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda.
Lea también: ¿Cuánto debe ser el alza en las cuotas de administración entre aumento del salario mínimo y el IPC?
Esta es la emisión de bonos más grande que se ha hecho en la historia del país.
El endeudamiento de Colombia, según los analistas, incrementa la proporción de deuda de corto plazo.
“Claro, tiene menos tasa de interés, pero que significa un costo gigantesco para el próximo gobierno que tendrá que renegociar esa deuda seguramente más costosa. Hoy entonces el gobierno está consiguiendo crédito, pero crédito más caro, con menos confianza y por lo tanto con un riesgo gigantesco para el siguiente gobierno”, añadió el exministro.
Le puede interesar: Ministro de Justicia denunció presunto espionaje en su contra por parte del mismo Gobierno Nacional
Según el Ministerio de Hacienda, la emisión de los tres bonos recibió órdenes de compra por cerca de 23.200 millones de dólares provenientes de inversionistas de Reino Unido y Estados Unidos.
Los bonos Gobierno Nacional:
- 3 años (2029) : USD 2,000 millones a 5.37%.
- 5 años (2031): USD 1,475 millones a 6.125%.
- 7 años (2033): USD 1,475 millones a 6.50%.
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.