Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Los jóvenes quiebran espejos

La primera Red de Jóvenes Investigadores de Medellín entregó los resultados de 15 trabajos acerca de temas que le interesan a los jóvenes. Un retrato multicolor de la urbe desde la óptica de los futuros científicos.

Quebrando Espejos, así fue bautizada la primera recopilación de conclusiones de la Red de Jóvenes Investigadores, un proyecto que sembró la anterior Administración Municipal y que espera no marchitarse para seguir entregando los frutos de nuevas generaciones inquietas por interpretar los fenómenos y realidades que los rodean.

Para Yesid Henao, anterior subsecretario de Metrojuventud, despacho encargado de apoyar la iniciativa, “con este proyecto, que algún día esperamos que sea política pública, Medellín avanza hacia el fortalecimiento del capital humano y social, lo que le permitirá encontrar soluciones oportunas para los más de 500.000 jóvenes que habitan la ciudad”.

Jaime Alberto Restrepo, coordinador de la Red de Jóvenes Investigadores, opina que esta primera vez fue compleja porque se les pidió a los jóvenes llevar a cabo una investigación social en un tiempo muy corto, lo cual no desestima los resultados.

Restrepo destaca la respuesta de los jóvenes para postular sus proyectos, ya que a ninguno se le impuso línea o temática de investigación, lo cual demuestra que Medellín está ávido de conocimiento e investigación social en su base: los jóvenes.

Los participantes hacen una solicitud respetuosa: que el alcalde Aníbal Gaviria le dé continuidad al programa.

Según Azucena Restrepo, directora del Parque Explora, este esfuerzo le da oportunidad a jóvenes reflexivos, críticos, inteligentes y con sentido político para que enuncien preguntas concientes de su papel de ciudadanos activos.

Quebrando Espejos

Es la recopilación de la visión de 45 jóvenes universitarios en torno a la participación política, la música, el emprendimiento, las memorias barriales, la equidad de género y la salud como ejes temáticos transversales a su diario vivir. Un proyecto que contó con el soporte académico, logístico y financiero de Metrojuventud, Parque Explora y la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, la Universidad Eafit, la Universidad San Buenaventura, la Universidad de Medellín, la Universidad CES, el Colegio Mayor de Antioquia y el Instituto Tecnológico de Antioquia.

Algunas de las propuestas

Calidad de vida relacionada con la salud de los adolescentes integrantes de hogares en situación de desconexión de los servicios públicos domiciliarios. Comuna 3 y Jóvenes de la street. Apropiaciones espaciales de la construcción de identidad colectiva del Skater en Medellín. Estos son algunos de los títulos que componen las investigaciones propuestas por los jóvenes universitarios

[Alianza con El Mundo]