Bogotá, (EFE). El alto comisionado para la Paz en Colombia, Sergio Jaramillo, aseguró que los indígenas podrán incidir en la construcción de la paz y aportar su cultura de reconciliación cuando se firmen en La Habana los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, informó la oficina de prensa del funcionario.
Jaramillo manifestó a través de un comunicado que los pueblos indígenas del país tienen mucho que aportar de su experiencia, así como en aspectos como la reincorporación a la sociedad de sus miembros que están en las filas guerrilleras.
"Queremos invitarlos a que nos ayuden a pensar cómo podría ser la reincorporación de esos indígenas que están en las FARC, y podemos pensar en un modelo distinto, apropiado, ajustado de las comunidades", afirmó Jaramillo durante la Mesa Permanente de Concertación Indígena, que reúne a representes de organizaciones de todo el país, y que terminó en la últimas horas en Bogotá.
El Alto Comisionado presentó los avances en las conversaciones para la terminación del conflicto con las Farc, y resaltó que esta población puede participar con su propia cosmovisión en la construcción de la paz.
Jaramillo, quien estuvo acompañado de la directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, María Paulina Riveros, afirmó que los acuerdos que se logren en La Habana no afectarán a las reivindicaciones alcanzadas por las poblaciones ancestrales, sino que por el contrario serán una de las principales beneficiadas.