Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Los detalles de los acercamientos entre el Gobierno y las FARC se conocerán "en breve"

Los detalles de los acercamientos entre el Gobierno y las FARC se conocerán "en breve"

Bogotá, 26 ago (EFE).- Los detalles de los eventuales acercamientos entre el Gobierno colombiano y las FARC se conocerán "en breve", según reveló el diario El Espectador que señala como negociadores a Sergio Jaramillo Caro, alto asesor de Seguridad Nacional, y el guerrillero Jaime Alberto Parra, alias "El Médico".

"Con extremo sigilo se está gestando un camino exploratorio hacia la paz entre el gobierno Santos y las FARC (...). Sólo que esta vez se quiere llegar al tema con una agenda específica y varios frentes de trabajo para ambientar el asunto en los ámbitos político e internacional", apunta el diario.

La primera persona que dejó entrever esos supuestos encuentros entre delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en Cuba fue el expresidente Álvaro Uribe, el pasado domingo 19 de agosto, en un acto público.

"Incomprensible esto: deterioro de la seguridad y el Gobierno negociando con el grupo terrorista de las FARC en Cuba. Y (el presidente venezolano, Hugo) Chávez protegiendo a las FARC", planteó en la ciudad de Sincelejo, capital del departamento de Sucre.

Sin embargo, un día después la canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró desconocer si el Gobierno ha entablado un diálogo con las FARC en Cuba y reiteró que ese es un asunto que "maneja" exclusivamente el presidente.

"Yo no tengo ningún conocimiento y sólo quisiera reiterar que este es un tema que maneja el presidente Santos, que lo ha dicho reiteradas veces, que es un tema de su resorte", dijo la canciller en respuesta a preguntas de periodistas en la ciudad de Cartagena de Indias.

Asimismo, en su editorial de este domingo, el periódico indica que la revelación a modo de crítica de Uribe hace ocho días "no es, ni de lejos, una mala noticia para el país", sino, por el contrario, "un paso adelante para meterle cabeza, y no sólo fuerza, al conflicto que vivimos".

"La guerra intestina que padecemos desde hace décadas, con sus muertos, desplazados y desaparecidos, no puede solucionarse de otra forma que negociando con los enemigos declarados del Estado", subraya el texto.

Precisamente el diario El Tiempo reveló hoy que hasta última hora de su segundo mandato, en 2010, el expresidente Uribe buscó acercamientos con las FARC y con el ELN en busca de un proceso de paz.

Tras la Operación Jaque, en la que fueron liberados Íngrid Betancourt, tres ciudadanos estadounidenses y 11 militares y policías en el primer semestre de 2009, Uribe "puso a rodar la posibilidad de buscar un encuentro secreto y discreto con las FARC".

Según el diario, esa cita con las FARC debía darse "en el extranjero". Pero las aproximaciones "fracasaron cuando el primero de abril de 2010, durante las exequias del coronel Ernesto Guevara, fallecido mientras estaba secuestrado por las FARC, Uribe pronunció un fuerte discurso contra esa guerrilla".

Asimismo, el expresidente intentó también llegar a un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y en busca de ese propósito autorizó conversaciones "confidenciales" en Cuba, en dos fases: primero entre 2002 y 2004, y luego desde 2005 hasta 2007.

En algunas ocasiones, señaló El Tiempo, Luis Carlos Restrepo, alto comisionado de paz del Gobierno Uribe, se reunió con el líder cubano Fidel Castro "para impulsar estas gestiones.

Más Leído

Más Reciente