Un informe publicado por la empresa Ericsson reveló que en los próximos cinco años el volumen de transmisión de datos en el mundo, por medio de dispositivos móviles, crecerá 10 veces, especialmente impulsado por el video.
Lo que cabe preguntar es si estamos preparados para soportar la gran demanda de datos e información del futuro.
En el caso puntual de Colombia, aunque los dispositivos con datos han llegado un poco más tarde que en Estados Unidos y Europa, según el estudio se estima que en nuestro país el volumen de información crecerá al mismo ritmo de los países desarrollados, además podría dispararse, eventualmente, debido a la demanda creciente de teléfonos inteligentes y tabletas.
¿Estamos preparados?
Según Rolando Martínez, gerente de Ericsson para Colombia, “los tres operadores que tenemos hoy en día en Colombia están preparados para soportar los datos y en la medida en que ellos tengan más espectro, se les va a hacer mucho más fácil poder ampliar esas capacidades que hoy ofrecen para llegar a unos niveles de servicio a la par de cualquiera de los países de Latinoamérica y el resto del mundo”.
Teniendo en cuenta que el gran volumen de información que circula en las redes móviles implica una meticulosa administración del acceso, para que nadie se quede sin señal y el servicio pueda prestarse de manera continua, es importante destacar que el tema del flujo de datos requiere compromiso gubernamental.
Al respecto, Martínez afirmó que “con el plan Vive Digital del Gobierno, que incluye la instalación de la red de fibra óptica, la meta es que en el 2014 se tengan más de 8 millones de suscripciones móviles, yo creo que eso se va a lograr y hasta superar, si se cumple con los programas de asignación de espectro”. Asimismo, afirmó que el éxito de estas redes es la buena administración que se haga de la capacidad de navegación.
Para explicarlo mejor, Martínez utilizó un ejemplo: “con las redes de datos pasa lo mismo que con el tráfico de carros en una ciudad, pues si construyes avenidas con cierta capacidad y luego empiezas a conectarle una cantidad de vías que simplemente arrojan más carros y no construyes vías alternas, tendrás muchos problemas. Hay entonces que diseñar autopistas más anchas o buscar soluciones. Igual sucede con la información, si todos los datos viajan por la misma parte y al mismo tiempo, la red cae. Hay que saber cuántos usuarios podemos soportar en nuestro espectro y a qué velocidad, y administrar eso”.
[Alianza con El Mundo]