Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Los crímenes de Popeye que Colombia no olvida

Los crímenes de Popeye que Colombia no olvida

Falleció en Bogotá Jhon Jairo Velásquez Vásquez, Popeye, exsicario de Pablo Escobar. Una ola de comentarios se desató en el país tras su muerte y en diferentes medios se están recordando sus crímenes que dejaron una huella de dolor en todo el país.

Popeye había concedido cientos de entrevistas donde relataba, sin remordimiento, cada una de las acciones criminales a lo largo de su vida. Tras las rejas dijo estar arrepentido y en paz con Dios por todo lo que hizo, sin embargo las víctimas y el país entero mantiene ese recuerdo como símbolo del dolor.

Los delitos de Popeye

A Velásquez Vásquez se le atribuyen al menos 3000 delitos entre los que se cuentan asesinatos, extorsiones, secuestros y magnicidios. En sus años de condena confesó cientos y las víctimas denunciaron permanentemente. Popeye se entregó en 1992 y pagó 23 años de cárcel y luego, en 2018, fue capturado de nuevo por extorsión.

Los crímenes confesados por Popeye fueron más de 250 y entre ellos están los del director del El Espectador, Guillermo Cano; el candidato presidencial Luis Carlos Galán y el procurador Carlos Mauro Hoyos. En todos estos casos, el asesino confesó que mató a estas personas por órdenes de Pablo Escobar.

Explosión del avión de Avianca

Uno de los episodios más sangrientos de la guerra del narcotráfico ocurrió el 27 de noviembre de 1989. Un avión con 107 personas a bordo explotó en pleno vuelo. Bajo órdenes de Popeye un hombre detonó un explosivo al interior del avión. El hecho terrorista fue confirmado ese mismo día, una llamada anónima a una emisora nacional confirmó que este era un acto de "Los Extraditables", grupo de narcotraficantes liderado por Pablo Escobar, jefe directo de Popeye.

Asesinato de su pareja sentimental

A tal punto llegó el nivel criminal de Popeye que confesó haber asesinado a una de sus parejas sentimentales por órdenes de su jefe. En una entrevista contó que se llamaba Wendy y había sido novia de Pablo Escobar y quedó en embarazo. Escobar, al enterarse, hizo que abortara. Tiempo después la mujer coincidió con Popeye y empezaron una relación sentimental. Sin embargo el cartel de Medellín se enteró que Wendy estaba haciendo un tipo de negociación con las autoridades de Estados Unidos. Popeye contó que Escobar le dijo "vaya y mátela", orden que obedeció sin ningún tipo de objeción.

Bomba del DAS

El 6 de diciembre de 1989, una semana después del atentado al avión de Avianca, fue el atentado terrorista del DAS. Un bus bomba cargado con cerca de media tonelada de explosivos fue detonado cerca a las instalaciones del Departamento Administrativo de Seguridad. Un total de 63 muertos y más de 600 heridos fue el resultado del acto.

El atentado fue contra el director Miguel Maza Márquez, señalado como enemigo por Pablo Escobar. Esto en medio de una ola de terror que buscaba frenar la extradición a los Estados Unidos.

Jhon Jairo Velásquez Vásquez dejó una historia de terror en Colombia, miles de víctimas que no han terminado de ser reparadas y un historial criminal que está en la memoria del país con la promesa de no repetición.