A partir del 1 de julio se comienza a cobrar impuesto a las bolsas que se utilicen en los grandes almacenes de cadena; esto con el fin de comenzar a crear conciencia en las personas sobre el cuidado del medio ambiente.
20 pesos es el impuesto que se pagará a partir de hoy por cada bolsa que se adquiera para llevar productos comprados en establecimientos comerciales. Por ahora las únicas que no tendrán este cobro son las utilizadas para el transporte de verduras y frutas.
En la factura de la compra quedará registrado el número de bolsas adquiridas y el valor del impuesto que el consumidor deberá pagar por ellas. El precio que algunas tiendas le ponen a la bolsa no exime del pago del impuesto.
La opción alternativa para el transporte de los elementos adquiridos es la utilización de bolsas biodegradables, bolsas de tela o carritos de mercado que los mismos consumidores lleven.
Con el recaudo de este impuesto se espera reunir unos 145.000 millones de pesos que serán invertidos en temas ambientales, y para 2019 el impuesto de cada bolsa será de 50 pesos.