Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Los cancilleres de Honduras y Colombia repasan la cooperación bilateral

cancilleres de Honduras y Colombia

Tegucigalpa, 3 sep (EFE).- Los cancilleres de Honduras, Arturo Corrales, y de Colombia, María Ángela Holguín, repasaron las relaciones bilaterales entre sus países y convinieron darle continuidad con reuniones anuales en Tegucigalpa y Bogotá.

Corrales destacó en rueda de prensa, acompañado de Holguín, que el apoyo de Colombia en los últimos meses ha permitido que Honduras haya "pasado a ser uno de los países que ha tenido el mayor de los éxitos en la incautación de drogas, reconocido también por los amigos de Norteamérica (Estados Unidos)".

Holguín se refirió a la cooperación bilateral y al proceso de paz que promueve el presidente Juan Manuel Santos.

En lo que va del año, las autoridades hondureñas se han incautado más de seis toneladas de cocaína, algunos cargamentos en operaciones conjuntas con agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

"Con Colombia, la agenda apenas inicia, es una agenda muy importante, en seguridad, sin duda alguna, es una agenda de las más significativas", agregó Corrales.

Colombia también está ayudando a Honduras en los procesos de fortalecimiento de los órganos de justicia, de la Fiscalía, la Policía Nacional, el poder judicial y en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, indicó el diplomático.

Corrales anunció que por los aportes de Colombia a Honduras y el papel de la canciller Holguín, el Gobierno que preside Porfirio Lobo distinguirá a la diplomática con la Orden Francisco Morazán.

La cooperación colombiana, según Corrales, se extiende a que Honduras pueda mejorar en la exportación de sus productos, a comprender mejor la globalización desde otras perspectivas y en otras áreas como educación, turismo, industria, agricultura y transferencia de tecnología.

La canciller de Colombia subrayó que su país contribuyó para que Honduras superara la crisis política derivada del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya, y que éste pudiera retornar a su país y pudiera participar en política.

La mediación colombiana y de Venezuela también permitió que Honduras regresara al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros foros internacionales, dijo Holguín.

"Nosotros venimos colaborando en materia de seguridad, tanto en seguridad ciudadana, en la lucha contra el secuestro, en la institucionalidad y su fortalecimiento; seguridad y lo seguiremos haciendo", agregó.

Además recordó que, como parte de la cooperación en asuntos de seguridad, "policías y representantes de Colombia" permanecen en Honduras y que el país suramericano quiere hacer este tipo de asistencia con otras naciones.
Otros temas que deben ir en paralelo, porque generan empleo, son la educación, el turismo y la integración comercial, acotó Holguín.

Sobre el proceso de paz con la guerrilla que promueve en su país el presidente Santos, Holguín dijo que "seguramente tendrá enemigos".

Añadió que en Colombia "familias enteras" han tenido "secuestros o muertos" y que cree que "Colombia se merece algo mejor".

Holguín advirtió que en Colombia "en ningún momento se va a dejar esa intensa lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y los grupos guerrilleros".

"El presidente Santos ha sido claro, no va a haber un centímetro del país donde las Fuerzas Militares no estén haciendo sus operaciones, y lo último que diría es que la paz seguramente tendrá enemigos, pero el pueblo colombiano no tendrá cómo agradecer si realmente tenemos éxito en este esfuerzo", apostilló.