Con el fin de lograr un mayor acompañamiento a la ciudadanía los Centros de Atención Inmediata, más conocidos como CAI, ahora implementarán una estrategia, serán más cercanos, preventivos y mediadores.
Esta estrategia es una herramienta cercana a la ciudadanía y eficaz a la hora de mediar en conflictos por convivencia y prevención de hechos violentos. Estos espacios tendrán atención inmediata de comportamientos que puedan desencadenar delitos comunes.
“Lo que buscamos acá es que ese policía le brinde al ciudadano un espacio donde pueda articular todo el tema del diálogo, llegar a unos acuerdos y unos compromisos voluntarios de las partes, nosotros acá vamos a poder tener unos equipos interdisciplinarios, con profesionales en la áreas de trabajadores sociales, psicólogos, abogados, que puedan llegara a solucionar diferentes conflictos que tenga la ciudadanía” , menciono la Mayor Helena Reatiga Galeal, jefe de Gestión Comunitaria de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
La estrategia cuenta con tres funciones, atención, prevención y mediación, que se articulan para mejorar la convivencia.
“Estamos articulando estas nuevas funciones con el nuevo modelo de servicio de Policía, con las especialidades de policía que tenemos, que son todos los grupos de infancia y adolescencia, turismo, carabineros, Gaula, que son las especialidades que nos están apoyando día a día, en el trabajo que estamos realizando en cuanto a la prevención en la ciudad”, Miguel Ángel Osorio, intendente Jefe de la Policía Nacional.
Los ciudadanos solo tienen que acercarse al CAI más cercano de su comuna y allí solicitar la mediación de acuerdo al conflicto que presenten, ya que por medio de esta estrategia se busca que con las mediaciones disminuyan los delitos y los comportamientos contrarios a la convivencia.
Con tan solo acercarse a un CAI, las personas pueden solicitar la mediación necesaria para sus conflictos, además una vez solucionadas las situaciones, se realiza un seguimiento de los compromisos.
“Tenemos un acercamiento más a la ciudadanía, se han venido apropiando del espacio, ya ven los CAI como algo más cercano, ya saben que es más preventivo y también estamos siendo más mediadores”, Intendente Wilson Gonzalez, gestor Policía Comunitaria El Poblado.
Se espera que esta estrategia se implemente en todos los CAI del Distrito y posteriormente en el Valle de Aburrá, teniendo en cuenta que el 58 % de los homicidios y lesiones personales son por problemas de convivencia e intolerancia.
Y es que aparte de los CAI, por medio de la personería de Medellín también se pueden solicitar mediaciones para conflictos de convivencia, en la siguiente nota les contamos cómo puede hacerlo.
También puede leer: Ya está en marcha la estrategia de espacio público para el turismo en Medellín