El primer contacto de Esteban Marín Cardona con el rugby se dio hace más de ocho años en las Escuelas Populares del Deporte en el Barrio El Salvador. De ahí pasó a desarrollo deportivo. Integró varias selecciones Colombia de rugby como juvenil y, debido a sus estudios, decidió pasarse al levantamiento de pesas, deporte en el que estuvo por cinco años.
Cuando se dio cuenta de que había una convocatoria para integrar el equipo profesional de rugby Cafeteros Pro, decidió volver a este deporte. En las pruebas de fuerza sus números sorprendieron registrando 290 kilos en sentadilla, 150 kilos en arranque y 195 kilos en envión.
Los impresionantes datos de fuerza, sumados a sus 132 kilogramos de peso y un metro con 81 centímetros de estatura, convierten al joven medellinense de 25 años en una pieza clave del scrum de Cafeteros Pro.
El popular cachalote, luego de cinco años por fuera del rugby, es uno de los 20 primeros jugadores escogidos para formar el primer equipo profesional de este deporte en Colombia.