A pesar de que este popular paso migratorio está lleno de peligros, durante el mes de agosto, más de 30,000 personas han cruzado la selva del Darién, entre Colombia y Panamá.
La ruta atraviesa una espesa selva con caudalosos ríos, zonas montañosas y mucha humedad, lo que la convierte en el lugar perfecto para los grupos armados y también para peligrosos animales.
Los riesgos a los que se enfrentan los migrantes al cruzar han cobrado la vida de 27 personas tan solo en 2023. Muchas otras llegan enfermas a Panamá después de atravesar la selva del Darién.
Las mordeduras de serpientes o el envenenamiento por contacto con ranas son algunos de los factores de riesgo más comunes.
Los animales más peligrosos que hay en El Darién
1. Serpientes venenosas: El gran peligro es que estas suelen atacar a las personas mientas van caminando ocasionando una parálisis grave de los músculos respiratorios y trastornos hemorrágicos potencialmente mortales.
2. Rana venenosa: Al ser tan pequeñas muchas veces pasan desapercibidas en el suelo de la selva, estas se encuentra cerca de los cuerpos de agua donde usualmente los viajeros se sientan a descansar. sin El veneno de algunas ranas puede matar hasta a 10 personas. Su peligrosidad es enorme para los migrantes la selva.
3. Puma: Este animal es uno de lo más peligrosos que hay en la zona. Es uno de los felinos más grandes del continente americano y aunque suele huir de los grupos grandes y manadas, puede ser un riesgo inminente para aquellos que viajen en grupos pequeños o se separen del grupo.
4. Babillas: Esta especie de caimán es un peligroso animal que se encuentra en los cuerpos de agua de la selva y si atacan pueden ser letales. Para cruzar la selva los migrantes deben atravesar tres importantes ríos.
5. Jaguar: Este es el felino más grande de América Latina y tiene una de las mordidas más poderosas del mundo. Los ataques de este animal suelen ser letales aunque estos prefieren evitar a los humanos, atacan si se sienten amenazados.