Entre la angustia y el desespero, miles de ciudadanos en Itagüí han vivido una verdadera odisea tras la emergencia que ocasionó el colapso del puente La Limona. Este jueves lo que debía ser un regreso tranquilo a casa se transformó en un caos de cuatro horas de espera que obligó a muchos a caminar. Hoy el trasbordo de buses es la alternativa de supervivencia.
“No.. la gente estaba muy asustada porque las motos no los dejaban caminar, las motos estaban metiéndose inclusive por las aceras”, contó Mónica Hurtado, habitante de San Antonio de Prado.
Y es que son filas interminables, rostros de agotamiento y un caos vehicular que parecía no tener fin.
La estructura del puente La Limona falló y se trata de determinar la causa. Esto obligó al cierre de la conocida vía antigua.
Lea también: Ante tanta lluvia, autoridades en Envigado entregan recomendaciones para prevenir emergencias
Esta emergencia transformó el regreso a casa en una odisea de hasta cuatro horas para miles de trabajadores que fueron tomados por sorpresa.
“Todo el mundo estaba estallado de camellar y un taco encima, una sorpresa, no lo esperábamos”, dijo por su parte Carlos Restrepo, habitante de San Antonio de Prado.
Mientras que otros, en la otra cara de la moneda, vieron cómo el reloj les ganaba para llegar tarde a sus jornadas nocturnas de trabajo.
“Yo salí de mi casa a las cinco y llegué a las 6:20 y eso que habían conductores ahí que que ellos dijeron que habían salido a las tres y guardaron el bus a las 10:30”, señaló Víctor Negrete, habitante de San Antonio de Prado.
Le puede interesar: Continúa cerrada la vía por daño en el puente La Limona
Horas después, desde la madrugada, rostros de angustia, desespero y un ambiente caótico, que no se desvaneció con el amanecer, pintaban el panorama que obligó a más de uno a madrugar aún más para enfrentar retrasos superiores a los 40 minutos en sus recorridos habituales. El cierre total preventivo del puente por el que transitan cerca de 20 mil vehículos ha impuesto una dinámica de supervivencia a más de uno.
“Desde el parque los traen hasta acá y acá los transbordan de San Gabriel hasta abajo. El trasbordo acá es gratis”, aseguró Marcela Mesa, coordinadora del Comité Emergencia San Antonio Prado.
Los transeúntes se ven obligados a realizar transbordos, descendiendo de los buses para atravesar a pie el tramo afectado bajo el sol o la lluvia, para sumarse a una larga fila de personas que esperan el transporte al otro lado de la emergencia para llegar a sus destinos.
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.