Un lamentable hecho fue registrado por las autoridades ambientales del Valle de Aburrá. Se trata de la muerte de un loro cabeciazul que había permanecido en tenencia ilegal durante 17 años, y a pesar de ser rescatado, no sobrevivió.
El loro había sido entregado voluntariamente a unidades de emergencia, por lo que el Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre (CAV) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en conjunto con profesionales de la Universidad CES, se hicieron cargo del animal y su recuperación.
Sin embargo, los años en cautiverio cobraron un precio. El loro presentaba varias complicaciones de salud, asociadas a un crecimiento excesivo de su pico que le impedía respirar bien, así como una dieta poco balanceada y dificultad para la absorción de nutrientes.
Pero eso no era todo, los profesionales veterinarios encontraron otras dificultades, según publicaron a la opinión pública, "se desplazaba con regularidad; no tenía capacidad de vuelo; no consumía alimento por si solo, el equipo de nutrición debía alimentarlo varias veces al día de forma asistida".
Es así, como el desenlace para este loro terminó en su muerte. Y es que, "La falta de habilidades para la supervivencia y la dependencia humana dificultaron su integración en la naturaleza, sumado a su estado grave de desnutrición, la poca evolución frente a los tratamientos y su hepatitis crónica, el loro cabeciazul no logró sobrevivir", agregaron desde el Área Metropolitana.
Estos hechos, indicaron las autoridades, reflejan las trágicas consecuencias de la tenencia ilegal de animales silvestres, pero además nos recuerda el impacto profundo que tiene esta actividad en la vida silvestre.
Por eso, ante un caso de tenencia ilegal de fauna silvestre, las autoridades recomiendan comunicarse a la línea de atención 3856000 o en la página web y denunciar. metropol.gov.co/pqrsd
Lea también: Video: Presencia de cabra en calles de Bello causa polémica
¡Tristeza! Loro cabeciazul, rescatado tras 17 años de cautiverio, no sobrevivió y murió
Las consecuencias del cautiverio 😥
Durante largos y dolorosos 17 años, este majestuoso loro cabeciazul 🦜 (𝙋𝒊𝙤𝒏𝙪𝒔 𝒎𝙚𝒏𝙨𝒕𝙧𝒖𝙪𝒔) fue víctima de la tenencia ilegal, condenado a una vida sin esperanza ni libertad. Abrimos hilo 🧵 ⬇️: pic.twitter.com/N20g4VBXoW
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) June 13, 2023