Lolita es quizá la orca más famosa después de Keiko, la ballena de la popular película 'Liberen a Willy', pues esta ballena era la principal atracción de Miami Seaquarium.
Personas de todo el mundo han viajado por más de 50 años hasta este acuario para ver los shows que realizan muchos de los animales que allí viven, pero en especial, iban a ver la función de Lolita.
Esta ballena orca tiene 57 años y lleva 52 de estos en cautiverio, además ha estado aislada de muchas más ballenas durante gran parte de su vida. Pues desde que su compañero de tanque, Hugo, falleció en 1980, quedó sola haciendo sus presentaciones.
Lolita se convirtió en la imagen del afamado acuario de Miami, pero también en la imagen de múltiples grupos ambientalistas que defendían su libertad.
¿Qué pasará con Lolita, la orca?
Esta orca pesa 2.600 kilogramos, por lo que su traslado no es para nada fácil. Teniendo en cuenta que será transportada desde Miami, en el sur oriente de Estados Unidos, hasta el norte de la costa oeste del mismo país.
La ballena estará durante un tiempo en un corral en el océano junto a delfines, esto con el fin de prepararla para la reincorporación del gran animal a la vida en el mar.
Pues Lolita lleva toda su vida viviendo en el que hoy es el tanque para ballenas más pequeño del mundo con una profundidad de apenas 6 metros.
Diferentes colectivos ambientalistas celebraron la decisión del acuario y estarán atentos al traslado de esta, para que se realicé con toda la seguridad para la ballena.