El Gobierno y líderes del paro cívico en Buenaventura lograron en la madrugada de este martes un acuerdo para ponerle fin a más de 20 días de protestas en el puerto sobre el Pacífico.
Los puntos adicionales concretados luego de quince horas de negociación tienen que ver con aumentos de recursos para los acueductos rurales.
Vea también: Gobierno y Comité del paro en Buenaventura logran acuerdos parciales
"El elemento central del acuerdo es la creación de un patrimonio autónomo a través del cual se van a financiar obras muy importantes para Buenaventura en un término que hemos fijado de diez años. Este Gobierno, en lo que le queda, va a comprometer algunos recursos, pero se dejará un marco de acción para otros gobiernos para superar las dificultades", expresó Rivera en declaraciones al medio.
Dentro de los acuerdos establecidos en las mesas temáticas se conoce que para los sectores de Vivienda, Territorio e Infraestructura serán destinados por el Gobierno $165 mil millones, mientras que en el sector salud recibirá $85 mil millones.
En educación se realizarán inversiones por $170 mil millones; en energía $30 mil millones; la mesa de trabajo de cultura y deporte aprobó $18 mil millones. Para acceso a la justicia, protección y víctimas están destinados más de $62 mil millones.