Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Lo mejor de Antioquia Compite

En la feria participaron representantes del Suroeste, Norte, Norte del Valle de Aburrá, Occidente, Nordeste y Bajo Cauca antioqueños.

El Orquideorama de Jardín Botánico se llenó de emprendedores de varias subregiones del departamento durante este fin de semana. Las cadenas productivas del café, el plátano, la forestal, la minería, el turismo, las frutas, los lácteos y la carne se tomaron ese espacio de la ciudad para mostrar al público el empresarismo dinámico que está viviendo el departamento.

Todos hacen parte del programa “Antioquia Compite”, una alianza entre la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Gobernación de Antioquia y otras empresas patrocinadoras que hacen del proyecto una plataforma comercial de la cual se benefician más de 90 empresarios.

Según Maximiliano Valderrama, secretario de Productividad y Competitividad del departamento, esta feria trajo lo más granado del sector productivo de Antioquia en las subregiones donde la Cámara de Comercio tiene asiento.

Aunque todos son dignos de mostrar, hay agrupaciones que son de resaltar por las condiciones en las que se formaron y por las circunstancias que les ha tocado vivir.

Coomultices

Carmen Durango hace parte de la Cooperativa Multiactiva de Mujeres Cestillal, Coomultices, del municipio de Cañasgordas, Occidente antioqueño. Junto a ella empezaron, hace cinco años, 70 mujeres, todas cabezas de hogar y muchas víctimas de la violencia, esa a la que no fue ajeno su municipio, el cual en alguna época fue considerado como zona roja.

Empezaron realizando manifestaciones en contra de la violencia en varios sitios de la región y hoy, con el grupo reducido, trabajan en su cooperativa mejorando sus ingresos y dinamizando la economía del departamento.

Su producto estrella es la torta de murrapo o “Torta de banano baby”, pues esta fruta es como el bebé del banano. Escogieron el murrapo porque es la principal fuente de ingresos en su corregimiento, Cestillal, de donde se exporta en “gajitas” verdes hacia los Estados Unidos.

Como en la región abunda este producto y en algunas ocasiones no se exporta todo lo que se produce, estas mujeres decidieron emprender un negocio con la receta de la región, esa que preparaban en las casas en familia, la torta de murrapo.

En el 2010 participaron en el programa “Antójate de Antioquia”, dirigido por la Secretaría de Productividad y Competitividad del departamento, y resultaron ganadoras. Gracias a ese premio tienen registro Invima, la papelería al día, las etiquetas y los empaques.

Hoy el grupo está conformado por 25 mujeres, pues a medida que se realizaban las capacitaciones sobre empresarismo, algunas fueron abandonando la cooperativa y quedaron solo aquellas en quienes caló esa idea empresarial y demostraron habilidad para trabajar en ese campo.

“Muchas se retiraron porque querían resultados inmediatos y las cosas no son así.

Empezamos hace cinco años, hace cuatro estamos legalizados y hasta ahora estamos viendo los resultados, aunque nos falta darnos a conocer más”, precisó Durango.

Lo que viene ahora para Coomultices es cumplir con otros requisitos para cumplir su sueño de exportar, el cual  según Carmen Durango está muy cerca.

Segunda fase

Para Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, hace cuatro años el proyecto era un sueño casi imposible, que se hizo realidad gracias a la capacidad de emprendimiento de las comunidades de diferentes regiones. "Con los cursos de buenas prácticas de mercado y asesoría empresarial se logró generar empleo y acrecentar la economía", precisó Vélez de Nicholls.

Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia, dijo que a eso se le debe apuntar, a fortalecer los municipios económicamente para seguir viendo el progreso de las subregiones. Además, Ramos afirmó que este tipo de programas son igual de importantes a los mega proyectos que se adelantan en el departamento.

Por su parte, Maximiliano Valderrama, secretario de Productividad y Competitividad del departamento, se declaró tranquilo porque confía que la próxima administración continúe con el proyecto que ha fortalecido 2.500 empresas en dos años y medio, en el que se invirtieron $5.700 millones en las dos fases y que generó cerca de 2.800 empleos sostenibles.

Alianza con El Mundo