En Itagüí se adelanta una intervención sobre la cuenca de la quebrada Doña María, con el fin de mitigar el impacto de la temporada de lluvias.
Las obras se adelantan, sobre todo, en el sector de Villa Lía, donde, además de la limpieza de la cuenca, se hace un reforzamiento para evitar el impacto por las crecientes y altas precipitaciones, de uno de los principales afluentes del Valle de Aburrá.
También le puede interesar: Segunda temporada de lluvias aumenta enfermedades respiratorias
Revegetalización de taludes con especies que ayuden a estabilizar y amarrar los terrenos, son algunas de las obras realizadas en medio de la declaratoria de calamidad pública y urgencia manifiesta.
Frente a las obras de mitigación por lluvias, indican las autoridades:
🏗🚧 ¡No paramos! En esta temporada invernal continuamos realizando una importante intervención para la mitigación y prevención del riesgo, en diferentes puntos de la ciudad, en la quebrada Doña María a la altura del barrio Villa Lía estamos en obra.🧵⤵️ pic.twitter.com/TZ0VuAsClP
— Alcaldía de Itagüí (@AlcaldiaItagui) September 14, 2022
Explicó Juan Esteban Duque, Ingeniero Subsecretaría de Gestión del Riesgo de Itagüí explicó que los trabajos se dan "Sobre todo por la fuerte ola invernal que hemos tenido en estos últimos meses, más puntualmente en el sector de Villa Lía, en la quebrada Doña María hemos venido haciendo desde los años pasados una limpieza de quebradas con reforzamiento".
También le puede interesar: Declaran calamidad pública en Antioquia ante la llegada de la segunda temporada de lluvias
Las obras han contemplado la construcción de un muro de contención en la Institución Educativa Luis Carlos Galán, para evitar afectaciones o situaciones de riesgo a los 1200 estudiantes.
También le puede interesar: Lluvias causaron emergencias en San Antonio de Prado
"Se tiene programado hacer un reforzamiento también de las márgenes para evitar que se sigan erosionando, que no tengan problemas en una próxima ola invernal." precisó Juan Esteban Duque , Ingeniero Subsecretaría de Gestión del Riesgo de Itagüí.
Así mismo se adelantan monitoreos a los afluentes y se mantienen activadas las alertas comunitarias.