Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Llegó la hora cero para Colombia

Colombia y Francia se enfrentarán esta noche en el estadio El Campín de Bogotá (8:00 p.m.), en el estreno de ambos en el Grupo A del Mundial Sub 20. EL MUNDO habló con Eduardo Lara sobre el debut de la Selección.

Se acabó la espera. Llegó la hora cero. Y después de casi dos años de preparación, de tragos dulces y amargos, la Selección Colombia debutará hoy en el Mundial Juvenil, certamen del que será anfitrión por primera vez en su historia. A propósito, el técnico “cafetero” , Eduardo Lara, habló de todo: la preparación del equipo, los rivales y el objetivo del equipo nacional.

- Llegó la hora profesor Lara. ¿Cómo se siente de cara a la gran cita, al Mundial?

“Bien. Estoy muy tranquilo porque sé lo que he hecho, sé cómo he hecho mi trabajo, qué es lo que queremos para la Selección y esa parte a mí me tiene bastante tranquilo. Llevo muchos años con este trabajo, escogiendo nóminas, entregando jugadores a la Selección de Mayores, hemos estado en Mundiales. Entonces, estamos bien”.

-¿Qué Selección -futbolísticamente hablando- vamos a ver en este Mundial?

“Yo tengo y he marcado un estilo con las Selecciones que he dirigido. Si se mira a la Selección de Mayores, tiene la base de la campeona de 2005; esa camada de jugadores que se le entregó al profe “Bolillo” ahora para que nos lleve al Mundial. Ese estilo no lo quiero cambiar, no lo voy a cambiar. Lo que uno puede cambiar son los esquemas de juego, 4-4-2, 4-3-1-2 o lo que uno implante en su momento”.

-¿Qué ajustes hizo en los últimos días de preparación?

“Hicimos las últimas correcciones, ahora no podemos pestañear, esperamos que no hayan equivocaciones. Se hicieron los últimos ajustes en la parte táctica y esperamos la buena respuesta de los jugadores”.

-¿En cuál de las líneas se trabajó más de cara al juego ante Francia?

“En todas las líneas se trabajó y en todas se hacen cosas muy buenas. A veces se cometen errores en las prácticas pero las corregimos de una vez. En el arco, atrás, adelante, o en la zona de volantes, en todas se enfatiza mucho en tratar de equivocarnos lo menos posible. Miramos movimientos, en algunas jugadas nos demoramos más repasando cosas que no se pueden dejar pasar por alto porque necesitamos que funcionen muy bien. Pero en general el grupo ya sabe lo que quiere”.

-¿Ya no le preocupa tanto el gol, ya se mejoró en eso?

Acá hay jugadores que la tienen clara. Ahora toca esperar a que funcionen en la competencia, porque si le digo algo ahora y se llega el torneo van a decir que Lara es un mentiroso porque les dijo que iban a hacer tantos goles. Yo adivino no soy. Lo único que puedo decir es que estamos trabajando bien, que los jugadores están afinados pero eso tiene que demostrarlo ante Francia este sábado (hoy)”.

-¿Las alternativas que tiene el banco le dan tranquilidad?

“Claro, por eso los escogimos. Sabemos lo que tenemos, lo que pueden dar en el momento en que los necesitemos. Los torneos se arrancan de una forma y a veces hay que terminarlos de otra”.

-Ha trabajado varios esquemas en los días pasados. ¿Cómo han respondido los jugadores?

“Bien, son jugadores de muy buena condición técnica que asimilan rápido cualquier instrucción. Son jugadores de mucha técnica, se adaptan a cualquier sistema”.

-¿Hay mucha ansiedad respecto al Campeonato Mundial?

“No, hay que irla manejando, sabérsela controlar a los jugadores porque quieren que ya sea sábado (hoy) para saltar a la cancha a jugar. Esa ansiedad se maneja hablando mucho con ellos y tratando de que los entrenamientos sean bien tranquilos para estar calmados”.

-¿Después del triunfo en Toulón el país se volvió a unir en torno al equipo?

“Sí, pero también se escuchan muchas críticas. Pero tengo mi conciencia tranquila. Estoy tranquilo porque donde vamos la gente nos quiere y desea lo mejor. Y te das cuenta lo que vales”.

-Defina a sus rivales del Grupo A, Francia, Corea y Malí...

“Francia es una gran selección, por algo es la campeona de Europa; Corea es un grupo que juega bien, tiene mucha velocidad; y Malí es un equipo de mucha fuerza, de ir a empujar siempre hacia delante y que quiere arrollar con su fuerza”.

-¿Se conformaría con algún puesto en el Mundial o sólo quiere ganar?

“Yo no me voy a conformar, a mí me gusta lo bueno, lo mejor y eso es ser primero, campeón. El primero es el que siempre sale en la foto y si le apostamos a eso, cada uno de estos chicos quiere también eso, llegar a la final. Se ha ido demostrando con trabajo y seriedad para todo y esperamos seguirle cumpliendo al país, como siempre, porque para eso estamos acá”.

-Profesor Lara, un mensaje para el país...

“Le pido a todo el pueblo colombiano que apoyen, que respalden a esta Selección, sé que este grupo de jugadores y este cuerpo técnico nos vamos a entregar con todo, porque sentimos y llevamos en el corazón a nuestra bandera; es una vocación lo que tengo por mi trabajo y cuando lo ejerzo lo hago de corazón, me entrego todo porque es lo que quiero transmitirle al grupo. Les digo que gracias por el apoyo, que no los queremos defraudar; al contrario, vamos a darlo todo, a dejar el alma en la cancha porque lo único que queremos es darle una gran alegría a Colombia”.

Alianza con El Mundo