Barcelona, 23 dic (EFE).- En un momento de caída de ventas de los pequeños comercios, los "cashmob", unos eventos solidarios organizados a través de las redes sociales, pretenden convertirse en un revulsivo para estas tiendas.
La pérdida de negocio en las empresas con un solo establecimiento fue de un 7 % durante los tres primeros trimestres de 2012, frente a la disminución de un 1,2 % de las grandes cadenas, según un informe de la Confederación de Comercio de Cataluña.
El objetivo de los "cashmob" es reactivar las ventas de estos negocios, convocando a los ciudadanos a través de las redes sociales para ir a comprar un día y hora determinados a un pequeño comercio.
Esta iniciativa de origen anglosajón, ha sido importada a España este año por el fundador de Cashmobspain, Jose Juan Muñoz, que conoció estos eventos durante una estancia en Londres.
A día de hoy, en España "más de 5.000 personas han participado en un 'cashmob', de los que se han beneficiado unos 200 comercios", ha explicado Muñoz a Efe.
El promotor de la iniciativa ha insistido: "no es la tienda quien pide que le organicemos un 'cashmob', sino que son amigos y vecinos los que presentan el proyecto" y, entonces, Cashmobspain apoya la movilización a través de las redes sociales.
Las reglas del juego establecen que los participantes realicen una compra en el establecimiento y conozcan, como mínimo, a tres personas, con el objetivo de relacionarse.
Por su parte, los comerciantes, además de dar permiso para realizar el evento dentro de sus instalaciones, deben comprometerse a ofrecer productos para hombre y mujer a precios económicos.
Asimismo, el dueño del negocio devolverá el apoyo recibido asistiendo al siguiente "cashmob" convocado en su comunidad.
La tienda de complementos y bisutería del barrio de Poblenou "La Chatunga" fue el escenario del último de estos eventos organizado en la ciudad de Barcelona.
La propietaria, Diana Monroy, vendió diez veces más que un día normal, por lo que la caja de esa jornada fue "extraordinaria, como en Navidad", ha explicado a Efe.
Tras siete años en el negocio, las ventas habían caído, con días en los que ingresaba 30 euros brutos, y la iniciativa le ha servido para salvar el mes.
Sin embargo, todas las personas que acudieron al evento "eran conocidas", ha asegurado Monroy, quien no sabe si atribuirlo a que el evento se convocó sólo con un mes de antelación.
La idea de crear el "cashmob" surgió de dos amigos suyos, que habían leído reseñas sobre este movimiento y decidieron crear un evento en Facebook para ayudarla a remontar las ventas.
"Después contactamos con medios de comunicación y con dos páginas web que fomentan este movimiento, que nos ayudaron a promoverlo", ha explicado la organizadora, Helena Bedia.
El perfil de asistente a estos eventos es "alguien solidario, que quiere dar un pequeño impulso económico al dueño de un pequeño negocio que no va bien", ha sintetizado Bedia, quien ha pedido a las personas con trabajo y "algo de dinero para gastar" que contribuyan a los próximos "cashmobs".
Estos impulsos al pequeño comercio son también un evento festivo ya que, por ejemplo, en el caso de "La Chatunga" se ofrecieron cócteles de cava y un aperitivo a todos los asistentes.