Llegó a Colombia, el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, a rendir testimonio ante la JEP y así convertirse en nuevo gestor de paz del Gobierno Nacional.
A las 2:19 p. m. aterrizó después de 15 años de estar recluido en una cárcel de los Estados Unidos, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
Personal de la Interpol lo entregó a las autoridades colombianas en el aeropuerto El Dorado, donde lo esperaba un fuerte dispositivo policial. Con chaleco antibalas y custodiado en todo momento, fue trasladado hasta la cárcel La Picota en Bogotá.
“Quiero honrar mi palabra con el señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quién me encomendó la tarea de ser gestor de paz y contribuir con tareas precisas a fin de materializar ese concepto en el cual creo fervientemente, la paz total”, comentó.
Mancuso, aseguró por medio de un comunicado que honra la palabra con el presidente de la República y las víctimas. Comparecerá ante la JEP y la justicia por procesos pendientes y realizará labores de gestor de paz.
“Tengo la tarea de continuar aportando verdad ante el sistema de justicia transicional, no solo con responsabilidad por las implicaciones que tiene en las personas vinculadas en los testimonios, sus familias y comunidades víctimas”, concluyó.
La JEP aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso como “sujeto incorporado a la fuerza pública” entre los años de 1998 y 2004 y deberá relatar toda la verdad a las víctimas del paramilitarismo en Colombia.
📌#DeInterés | Hoy martes 27 de febrero arribó al país el señor Salvatore Mancuso Gómez, en un vuelo de deportados procedente de los Estados Unidos. Una vez arribó , se hicieron los trámites migratorios de ingreso al país y fue puesto a disposición de la @PoliciaColombia. pic.twitter.com/XmN9We44KE
— Migración Colombia (@MigracionCol) February 27, 2024
Visite además: