Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Llega a Bogotá "Viva Madrid", un recorrido por la capital a ritmo de zarzuela

ncenter size-full wp-image-7294" title="3853282w" src="https://telemedellin.tv/wp-content/uploads/2011/05/3853282w1.jpg" alt="" width="640" height="480" />

Bogotá, 20 may (EFE).- Varios siglos de la historia de la capital española, desde la época goyesca hasta la guerra civil, son retratados a través de seguidillas, coplas, chotis, pasacalles, tangos y romanzas en "Viva Madrid. Una antología de la zarzuela", que se estrena hoy en Bogotá.

La selección de las 16 zarzuelas que componen este ambicioso montaje se hizo con un "hilo conductor": el personaje de Don Hilarión, que "pasea por las calles de Madrid y se le aparecen momentos que reflejan la vida de la ciudad", explicó a Efe en Bogotá Jaime Martorell, responsable de la dirección de escena.

"Nunca es fácil hacer una selección, es como cuando tienes que elegir a los amigos que tienen que ser los testigos de tu boda, no es fácil", anotó Martorell, al precisar que el objetivo era lograr una antología "que no fuese a la antigua, con números aislados sin conexión".

Con esa idea se fue tejiendo "Viva Madrid", estrenada en 2007 en el Palacio de los Deportes de la capital de España y que podrá verse desde hoy, con un formato algo más reducido, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, donde habrá siete funciones hasta el próximo 28 de mayo.

En esta producción de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid participan más de 120 artistas, entre los que destacan las sopranos Cristina Faus y Adriana Mastrangelo, el tenor Martín Muehle, el barítono Fedrico Gallar y el tenor cómico Juan Carlos Barona.

Junto a ellos estarán la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro de la Ópera de Colombia, para dar vida a zarzuelas tan conocidas como "La verbena de la Paloma", "La Chulapona", "La Gran Vía", "Don Manolito", "La Calesera" o "El tambor de granaderos".

La primera parte del espectáculo "queda muy equilibrada y la segunda es muy veloz, un numero cabalga sobre el otro y tiene más tensión", adelantó Martorell, para quien "no hay dos zarzuelas iguales".

"No hay género menor. Hay puestas de escenas menores y zarzuelas que no están bien hechas", apuntó.

En la misma línea, el director musical de "Viva Madrid", Miguel Roa, dijo a Efe que el género "está absolutamente vivo en sitios tan extraños como China o Japón", y en "la Europa culta" la zarzuela es bastante desconocida "pero les engancha inmediatamente".

Y Jorge Culla, intendente de los Teatros del Canal, observó que la zarzuela, pese a ser típicamente española, "no es ajena al público de Bogotá, ni siquiera a los jóvenes", y puso como ejemplo que ayer, en el ensayo general, "había gente joven en el patio de butacas que cantaba las piezas", lo que demuestra que "las conocen".

Las compañías que llegaron a Colombia y a otros países de América Latina "con los padres de Plácido Domingo o el maestro (Pablo) Sorozábal generaron un público, una tradición que se ha ido transmitiendo de generación en generación", añadió.