Bogotá, 24 sep (EFE).- La Fiscalía General llamó hoy a juicio al general en retiro Lelio Fadul Suárez Tocarruncho, antiguo jefe de inteligencia del Ejército Nacional vinculado con la investigación de un falso desarme de guerrilleros de las Farc.
Suárez deberá comparecer en juicio por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, porte de armas de fuego, porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y fraude procesal, según el documento de acusación al oficial, que fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Bogotá.
En una audiencia pública en la Sala Penal de la CSJ, un fiscal delegado ante este tribunal advirtió de que el desarme en 2006 del llamado Frente Cacica Gaitana de las Farc fue "una farsa, un fraudulento montaje".
El caso tiene relación con una supuesta desmovilización de 62 presuntos rebeldes de las Farc en el suroeste del país, la mayoría de los cuales eran indigentes o desocupados que fueron reunidos a última hora por iniciativa de un desertor, con apoyo de militares y con financiación de un narcotraficante que se infiltró.
Según la investigación de los hechos, los responsables de este falso desarme utilizaron dinero del erario para, entre otras cosas, comprar armas a paramilitares que sirvieron para dotar a los supuestos insurgentes.
Además del general Suárez, quien está detenido desde el pasado mayo, con el caso están vinculados otros dos militares y Luis Carlos Restrepo, ex alto comisionado para la Paz en la gran parte de los dos gobiernos del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
Restrepo abandonó el país a comienzos de este año y su paradero es un misterio.