En un mes aproximadamente deberán estar iniciadas la totalidad de obras de reconstrucción en el país, según informó Jorge Londoño, presidente del Fondo de Calamidades de Colombia Humanitaria.
El anuncio estuvo enmarcado en una presentación de lo que ha sido la gestión de la entidad durante este semestre en cuanto a la atención de la emergencia invernal. Por lo cual dijo que lo más importante es lo que está empezando ahora, que es la adaptación, la cual consiste en construir y adoptar las medidas tendientes a mitigar los riesgos para que desastres como estos, no vuelvan a causar los daños que causaron.
“Yo también quisiera hacer las cosas más rápido, pero es fundamental hacerlas bien, sobre todo en esta etapa de la adaptación, pues en la emergencia uno tiene que orientarse mucho hacia la acción”, expresó el funcionario.
Al respecto, José Fernando Villegas, director regional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, dijo que las obras que se van a realizar en el país serán una gran oportunidad para el sector de la construcción y por eso expresó que “el desafío de reconstruir Colombia es de todos”.
Los pilares
Londoño explicó que Colombia Humanitaria está realizando un trabajo a través de dos programas. El primero, el Fondo de Calamidades, encargado de la atención, asistencia inmediata de los afectados y las reparaciones urgentes relacionadas por ejemplo, con la conectividad vial.
Adicionalmente, se encuentra el recientemente creado Fondo de Adaptación, que con un presupuesto de $19 billones, tiene la labor de desarrollar obras de diferentes envergaduras para “devolverle a la población el derecho a la seguridad ante los fenómenos de la naturaleza”, dijo Jorge Londoño.
[Alianza con El Mundo]