El Ministerio de Salud indicó que ya se encuentra listo el protocolo para iniciar el plan piloto para la reapertura de los templos, las iglesias deberán garantizar estrictas medidas de bioseguridad como el uso permanente de tapabocas y un aforo determinado para evitar la aglomeración.
Entre las medidas que están incluidas en el protocolo para el piloto de reapertura de los templos religiosos está el no cantar en coros o ministerio de música, permanecer sentados conservando el distanciamiento social, la toma de temperatura, la desinfección de las manos, no usar cirios o velones y no saludar de beso o abrazo.
Para este propósito se llevará a cabo un plan piloto durante 15 días, principalmente, en municipios que no hayan registrado casos de COVID-19 y con un aforo máximo de 50 personas.
De acuerdo con el comunicado expedido por el Ministerio de Salud, culminado dicho piloto, se realizará otro, también con duración de 15 días en donde se permitirá aforo del 35% con la distancia social de dos metros entre personas sentadas y cumpliendo todas la medidas dispuestas, luego de la evaluación de estas etapas se procederá a dar el aval para la apertura.
El Gobierno Nacional señaló que es importante garantizar a la entrada y salida de los templos el distanciamiento social, también está la recomendación de inscribirse previamente a la asistencia de celebraciones litúrgicas que deberán ser máximo de una hora para evitar aglomeraciones.