Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Listo borrador del decreto del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19

Listo borrador del decreto del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19

Hasta hoy los colombianos pueden hacer comentarios al borrador del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que se desarrollará a partir de febrero en el país. Este plan se ejecutará en dos fases y cinco etapas en todo el territorio nacional. 

En la primera etapa serán vacunadas las personas mayores de 80 años, profesionales de la salud, incluidos los que hacen parte del apoyo logístico y las personas con comorbilidades. Con hipertensión, serán tenidos en cuenta 3.925.136 personas, diabetes 1.201.758, insuficiencia renal 841.024, VIH 102.025, cáncer 226.801, tuberculosis 9.437, EPOC 450.588 y asma con 749.860. 

En la segunda etapa se vacunará al ciento por ciento de la población de 60 a 79 años y a todos de los trabajadores de la salud que están en la segunda y tercera línea. Para la tercera etapa se contempla vacunar a la población de 16 a 59 años con comorbilidades y a todos los docentes de básica y secundaria. Con ellos se finaliza la primera fase. 

Para la segunda fase, que inicia con la cuarta etapa, serán vacunados el ciento por ciento de los cuidadores institucionales y la totalidad de la población en ocupaciones y situaciones de riesgo como trabajadores de funerarias, cementerios y centros crematorios, bomberos, socorrista de la Cruz Roja, Defensa Civil, centros carcelarios y personas en situación de calle.Y, para finalizar, en la quinta etapa, se vacunará a toda la población de entre 16 y 59 años libres de comorbilidades. El Ministerio informó que las mujeres embarazadas y los menores de edad no serán vacunados porque no hay una evidencia científica de los efectos adversos de los medicamentos adquiridos por el Gobierno Nacional.