700 metros cúbicos de residuos de construcción y demolición se recogieron durante una intervención integral de recuperación y embellecimiento del espacio público en la comuna 9 - Buenos Aires, jornada realizada en el marco de la campaña “Medellín, tacita de plata”.
La jornada de recuperación y embellecimiento del espacio público, convocada por la administración distrital, tuvo lugar en la calle 52 con la carrera 18, en el sector de Loyola, donde algunos espacios estaban afectados por el mal manejo de residuos sólidos.
“Hoy estas áreas tienen otra cara con las intervenciones realizadas para el disfrute de los habitantes del sector. Además, a través de los Nodos Especializados de Innovación, se instalarán cámaras que permitirán un control a los ciudadanos indisciplinados y esperamos que sea la misma comunidad la que identifique a los actores que no contribuyen con el cuidado del sector y del medio ambiente", dijo Vanesa Álvarez Restrepo, secretaria de Medio Ambiente de Medellín.
Ya sin escombros, la comunidad de Loyola recuperó un espacio de 300 metros cuadrados
La jornada permitió la recuperación de tres mil metros cuadrados de zonas verdes e incluyó obras complementarias, como ampliación de andenes y la adecuación de un parque infantil.
“Los Nodos de Innovación Especializados son una estrategia de ciudad, impulsada desde la Alcaldía de Medellín, que actualmente es operada por Ruta N. Para el Nodo de Innovación Especializado de Residuos Sólidos estamos vigilando, controlando y mitigando los puntos críticos de residuos en la ciudad a través de la herramienta tecnológica Sistema de Vigilancia de Residuos Sólidos", sostuvo Rocío Díaz, dinamizadora de Nodos de Innovación.
Alba Morales, habitante de la comuna 9 de Medellín, agregó:
"Estábamos muy preocupados con lo que estaba pasando, con todos estos escombros, toda esta suciedad que estaba dando mucho perjuicio a la comunidad y vamos a colaborar al máximo, todos los vecinos. Ojalá todos nos pongamos de acuerdo para hacer que este lugar sea limpio, libre de escombros, de basuras".
El Sistema de Vigilancia de Residuos (S.V.R.) es una herramienta para educar, vigilar e identificar a infractores que desconocen o hacen caso a la obligación que tienen, por ley, de hacer un buen uso de la limpieza y recolección de residuos y escombros.