Banner con llamado a la acción para las personas envíen sus fotos navideñas
6 diciembre, 2025 Antioquia

Tribunal de Antioquia anuló partes del decreto que limitaba el consumo de drogas en espacios públicos

Noticia por: Noticias Telemedellín

En un fallo de segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Antioquia anuló algunos artículos clave del decreto 44 de 2024 del distrito de Medellín, el cual restringe el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos. 

“Se toman por Sala de Decisión, sentencia aprobada por la Sala Quinta del Tribunal hasta que se llega a tomar la decisión”, dijo Sandra Liliana Pérez, magistrada ponente. 

Lea también: ¿Cayó el premio de la Lotería de Medellín? Resultado del viernes, 5 de diciembre

Con esta decisión se declaró la nulidad parcial del decreto, incluida la dosis personal, manteniendo vigente la vigilancia alrededor de colegios y ciertas zonas sensibles.

“Una cosa es que la gente tenga por la sentencia de la Corte Constitucional el derecho aportar su dosis personal y que este sea un debate de amplio a nivel nacional, pero ha sido muy clara la ley y algunas entidades constitucionales incluso sentencias de carácter penal en diferentes tribunales donde se establece que el consumo en espacio público es un asunto que no hace parte de los derechos y goce de garantías de los consumidores”, aseguró Andrés Tobón, concejal de Medellín.

Le puede interesar: Esta ciudad en Asia prohibió el consumo de carne de perros y gatos

“Este ha sido un revés para la ciudad de Medellín cuando era alcalde a través del decreto lo que pretendía era proteger a los niños niñas y adolescentes en su entornos donde ellos permanecen”, manifestó por su parte Claudia Carrasquilla, concejal de Medellín.

Esta medida, la cual inició por una demanda que debate el sustento técnico, y que es respetada por cabildantes del Concejo, para el ciudadano de a pie representa un riesgo para los espacios seguros en la ciudad.

Pese a que con este decreto se busca reforzar la restricción del consumo de drogas, mediante la Ley 1801 se seguirá velando por el cuidado de los espacios aplicando el Código de Convivencia Ciudadana.