Blanca Jazmín Becerra, señalada como la "cabeza" de una serie de desfalcos a la Dian a través de empresas ficticias, se allanó hoy a los cargos por seis delitos en Paloquemao.
Becerra se había declarado inocente en la audiencia del sábado pasado, pero hoy cambió su decisión y aceptó, ante el juez 14 con función de garantías, su participación en los delitos de concierto para delinquir, cohecho, peculado, lavado de activos, fraude procesal, exportación ficticia y enriquecimiento ilícito.
Con la aceptación de cargos, Becerra podría recibir una rebaja de hasta el 50% de la pena.
El hecho se dio un día después de que otra de las investigadas por el caso, la señalada como la asistente de Becerra Sandra Liliana Rojas, aceptara cargos por los mismos delitos.
En el mismo caso, José Norbey Garzón escolta de Becerra se allanó a dos de los siete cargos imputados (concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito). Según la investigación, Garzón era el representante legal de una empresa de papel, supuestamente dedicada a la exportación de chatarra que le hacía a la Dian cobros inexistentes de devolución de IVA.
De acuerdo con la Fiscalía, el monto de desfalcos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, superaría, hasta ahora, el billón de pesos.
[Alianza con El Mundo]