Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Libre comercio entre Colombia y Suiza

Libre comercio entre Colombia y Suiza

[El Mundo] Hoy entra en vigencia el TLC entre Colombia y Suiza, el primero de nuestro país con uno desarrollado.

Nestlé, en el sector de alimentos, Holcim, en cementos o el laboratorio Roche, en medicamentos son algunas empresas suizas familiares para los colombianos. Desde hoy, gracias al TLC con Suiza, podrán verse más nombres como estos en nuestro país y en el país europeo se verán igualmente más productos “hecho en Colombia”.

La relación entre ambas naciones data de 1908 cuando firmaron un Tratado de Amistad, Establecimiento y Comercio, seguido del comienzo de las relaciones diplomáticas.

Hoy, primero de julio, se abren las puertas para dinamizar el comercio entre Colombia y Suiza. Como dijo la secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, Marie Gabrielle Ineichen-Fleisch, en Colombia, “ahora es el turno de hacer el mejor uso de estas nuevas oportunidades para sus empresas. Estoy segura que el TLC fortalecerá las ya excelentes relaciones que existen entre nosotros”.

“No nos sorprende que las principales empresas multinacionales suizas estén casi todas presentes en Colombia y continúen abriendo filiales”, resaltó la Secretaria, al precisar que en el 2009 la inversión total acumulada alcanzó US$1,7 mil millones. Estos flujos estuvieron concentrados en sectores de industria, construcción, minas y petróleo, bancario, logístico y de seguros.

Así mismo, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el Tratado de Libre Comercio permitirá incrementar el comercio de frutas, calzado, confecciones, y productos de la química básica, entre otros. Además permitirá la importación de materias primas y bienes de capital que el país necesita, así como también servirá para que los empresarios suizos inviertan con reglas estables.

Colombia negoció un Acuerdo de Libre Comercio con los países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio (Aelc), integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, además de un Acuerdo Complementario sobre Agricultura con cada uno. Si bien las negociaciones fueron conjuntas, el avance para su implementación no ha sido el mismo.

Suiza y Liechtenstein ratificaron el tratado el  29 de octubre y el 26 de noviembre de 2009, respectivamente. Noruega e Islandia aún no han iniciado los trámites de ratificación del Acuerdo.

Chocolate suizo en Colombia

Nutresa es un grupo antioqueño que hoy cuenta con plantas de producción en 8 países de la región, presencia en 12 países con red de distribución propia y que llega a 75 países en los 5 continentes.

Nacional de Chocolates, una de las empresas del Grupo, competirá contra el que es por muchos considerado como el mejor chocolate del mundo, pero Carlos Enrique Piedrahíta, presidente del Grupo Nutresa, recordó que “Colombia ha estado abierto al ingreso de chocolates desde muchos mercados, a través de Tratados de Libre Comercio, éste es uno más, un jugador por supuesto de muy buena calidad”. Puntualizó que en el Grupo Nutresa ven “la competencia como algo muy positivo y a ella es que hay que estar expuestos y uno conseguir una mejor competitividad permanentemente”.

 

Más Leído

Más Reciente