A pesar de las pruebas y los testimonios de las dos adolescentes de 14 y 17 años, el colombiano Jovany Suaza y el estadounidense Brian Maltas fueron dejados en libertad por un juez de control de garantías luego de sus capturas por presunto delito de explotación sexual de menores en un apartamento de Laureles.
Otras noticias: Gobernador de Antioquia rechaza libertad para hombre señalado de asesinar a Esteban Rendón
El togado legalizó las capturadas y avaló los cargos imputados por la Fiscalía, pero en su auto no acogió la medida de aseguramiento en la cárcel por la falta de flagrancia, a pesar de que las dos menores denunciaron que les ofrecieron 500 mil pesos por tener un encuentro íntimo. La decisión ya genera indignación.
“Sí es indignante que hoy sepamos que estos dos explotadores que sus propias víctimas, menores de edad, expusieron que vivieron una situación de explotación sexual con ellos, quedan libres”, indicó Katherine Jaramillo, subdirectora de Programas ONG Valientes Colombia.
Los dos judicializados quedaron, igualmente, vinculados al proceso.
“Recordemos y recordarles a las autoridades que el consentimiento de las víctimas no exime el delito y tenemos que tenerlo claro porque si una víctima me dice a mi que está ahí porque quiere, que es su novio, que es su cliente, y me trae todo un contexto en donde no hubo un pago acordado por tener relaciones sexuales estoy ante un evidente caso de explotación sexual” agregó Jaramillo.
Vea también: Se conocen detalles de captura de dos hombres por explotación sexual en Laureles
En lo que va del año, ocho extranjeros han sido capturados por delitos sexuales en Medellín, en siete de los casos estuvieron involucrados estadounidenses.