Una supuesta guardia campesina tuvo secuestrados a 66 soldados de la fuerza de tarea omega en la zona rural de San José del Guaviare. Según la denuncia del mismo gobierno, sería por instrumentalización de las disidencias de las Farc del bloque Jorge Suárez, comandadas por alias Calarcá, el mismo que se movilizaba con armas y fajos de dinero en camionetas de la UNP en Antioquia.
Y es que los implicados en este escándalo en las camionetas de la UNP, al parecer, salieron del batallón Pedro Nel Ospina para seguir delinquiendo, como se conoció el caso de alias Urías Perdomo que habría continuado con las extorsiones y citaciones a comerciantes y campesinos en Caquetá. En su cuenta de X, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, había dado un ultimátum al grupo armado:
“La continuidad del secuestro de los soldados en San José del Guaviare obligará a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño la prórroga por 3 meses, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal”.
Fabián Guillermo Espinoza, conocido como Cancharino, quien habría dado la orden de secuestrar a los militares. Es cabecilla de ese bloque de las disidencias de las Farc y mano derecha de alias Calarcá, hoy negociador de paz.
Otras noticias: