Desde el año 2015 en Medellín, Bello e Itagüí, en medio de actividades con la comunidad y carnavales el PECET de la Universidad de Antioquia, comenzó la liberación de mosquitos que tenían una bacteria transmisora del dengue, la idea era que se aparearan con otros mosquitos y poco a poco fueran disminuyendo la capacidad de contagio de Dengue, Zika y Chicunguña. Siete años después el objetivo se cumplió.
“El tiempo lo que había antes pero que hay ahora el dengue se redujo en un 90 %, es una cifra extraordinaria y se hizo el estudio caso control en comuna nororiental ya ya la ilusión pues del 66 %," explicó Iván Darío Vélez, director del PECET de la Universidad de Antioquia.
También le puede interesar: Antioquia suma más de 340 casos de dengue durante este 2022
Con estos resultados, los tres municipios se convierten en los primeros en América Latina que logran controlar la propagación de estas infecciones virales y no por sectores o de manera temporal sino con perdurabilidad en el tiempo.
"De acuerdo con los modelos matemáticos debe ser por lo menos 80 años podemos decir que tenemos una actividad completa y duradera," continúo diciendo Iván Darío Vélez, director del PECET de la Universidad de Antioquia.
Los resultados de esta investigación ya están en manos del Ministerio de Salud, el cual no descarta aplicar el modelo en otras ciudades del país donde la presencia del mosquito transmisor de Dengue sigue generando afectaciones de salud para la población.