La semana pasada, el Congreso de la República aprobó una serie de normas de Tránsito que buscan salvar más vidas en las carreteras del país, y una de ellas fue la reducción de velocidad en las vías de Colombia, como lo ha venido implementando Medellín.
Es de anotar que la capital de Antioquia tiene una política llamada Visión Cero, que consiste en evitar al máximo las muertes por incidentes de tránsito, y por ello ha venido implementando decisiones que en su momento fueron polémicas, pero que hoy le dan la razón a la ciudad. Reducir la velocidad en la Autopista Norte y en la Avenida 80, por ejemplo, pasándola de 60 a 50 k/h, marcaron la ruta para que la medida fuera aplicada en todo el país.
Según la nueva norma, se modifica el artículo 106 de la Ley 769 de 2002, el cual quedó de la siguiente manera: En las vías urbanas las velocidades máximas y mínimas para vehículos de servicio público o particular será determinada y debidamente señalizada por la autoridad de Tránsito competente en el distrito o municipio respectivo.
En ningún caso podrá sobrepasar los cincuenta (50) kilómetros por hora. La velocidad en zonas escolares y en zonas residenciales será hasta de treinta (30) kilómetros por hora.
Le puede interesar: Pico y placa: lunes, 18 de julio de 2022 en el Valle de Aburrá
La velocidad deberá disminuir en todo el país