El presidente Iván Duque sancionó la ley 2101 de 2021, que determina una disminución de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales.
La reducción se hará de forma gradual. Es decir, dentro de dos años la jornada pasará de 48 a 47 horas. Al año siguiente se disminuirá otra hora (46 horas). En el 2025, la jornada será de 44 horas y ya para 2026 la jornada será lo estipulado según la ley.
La iniciativa, que fue liderada por ex senador Álvaro Uribe Vélez, no disminuirá los salarios ni afectará los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores.
El Artículo 4 de la ley, afirma que: “La disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores.
Estas horas deberán ser distribuidas de común acuerdo entre el empleador y el trabajador en 5 o 6 días garantizando siempre uno de descanso.
También te puede interesar: Medellín es oficialmente distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación
Sancionan ley que reduce la jornada laboral en Colombia
Buena noticia. Ya es Ley de la República la reducción de la jornada laboral, un gran avance que debe traducirse en mayor productividad y mejores condiciones de vida para los trabajadores. Felicito al expresidente @AlvaroUribeVel autor de esta iniciativa. @MintrabajoCol pic.twitter.com/LfsxY05CDE
— María del Rosario Guerra (@charoguerra) July 16, 2021