Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Nueva ley protege a víctimas de violencia intrafamiliar

Nueva ley protege a víctimas de violencia intrafamiliar

En los últimos días fue aprobado en Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca proteger a las víctimas y dar sanciones más fuertes a quienes comentan hechos relacionados con violencia intrafamiliar. En Noticias Telemedellín le explicamos punto por punto cuáles son estos cambios.

La nueva ley sobre violencia intrafamiliar, además de estar dirigida al núcleo familiar estándar conformado por cónyuge e hijos, se amplía a las exparejas o relaciones extramatrimoniales. Esto debido a que en cerca del 43 % de los casos los agresores son las exparejas de la víctima.

Otros de los cambios contempla que víctimas no podrán retractarse de sus denuncias iniciales, punto que para algunos abogados puede representar algunas complicaciones para el desarrollo del proceso judicial.

Además, los procesos sobre violencia intrafamiliar se convierten en procedimientos abreviados ósea que deben ser resueltos en tan solo dos audiencias. Otro de los objetivos tiene que ver con sanciones efectivas para los reincidentes de este delito que llegan a registrarse en el 23 % de los casos.

Por último, las audiencias sobre este tipo de delitos deberán desarrollarse a puerta cerrada, buscando la no vulneración de las víctimas.