En el Congreso de la República pasó, hace algunos meses, una iniciativa cuyo propósito era regular a los bancos y los gestores de cobranza con el fin de no acosar a los usuarios.
Este proyecto, que recibió el nombre “Ley Dejen de Fregar”, ya fue sancionado por el presidente Gustavo Petro, es decir, ya entra en vigencia esta normativa.
Con la sanción de esta Ley, los gestores de cobranza sólo podrán contactar a los usuarios a través de los canales que este autorice, debe de hacerlo en día hábil en un horario de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y 7:00 p. m., y sábado de 8:00 a. m. hasta las 3:00 p. m. El número máximo de contactos por semana son dos.
No se podrá hacer ningún tipo de comunicación domingos ni festivos, tampoco realizar visitas al domicilio o lugar de trabajo con el fin de hacer gestión de cobro. Los mensajes y correos electrónicos también tendrán restricciones.
🫡 ¡¡¡𝐋𝐞 𝐜𝐮𝐦𝐩𝐥𝐢𝐦𝐨𝐬 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐨𝐦𝐛𝐢𝐚𝐧𝐨𝐬!!! 🇨🇴👏🏻
✅ Hoy nuestro proyecto #DejenDeFregar es una realidad.
Se acabaron las prácticas de cobranza abusivas, las llamadas los días domingos y festivos y las visitas al domicilio para cobrar. 💪🏼#BogotáSíImporta pic.twitter.com/BvfTJAFa5p
— Juan Carlos Wills Ospina (@juanchowills) July 14, 2023