En la última plenaria del Senado fue aprobada el proyecto de Ley ‘Chao Marcas de Gobierno’ que pretende ahorrarle al Estado un gasto cercano a los 2 billones en publicidad.
Con la aprobación de esta ley, las marcas de las entidades estatales no podrán cambiar cada cuatro años, de acuerdo al plan de gobierno de los mandatarios que lleguen al poder. Esto incluye no solo a la Presidencia sino también a ministerios, Fuerzas Militares, Fiscalía, Procuraduría, Congreso, alcaldías y gobernaciones.
De acuerdo a Angélica Lozano, una de las proponentes del proyecto, con esta ley se busca proteger y reconocer las marcas de gobierno institucionales en el país, además de evitar los excesivos costos que ocasionan la renovación de las marcas cada 4 años.
¡Atención Colombia #ChaoMarcasDeGobierno es Ley! pic.twitter.com/J7tEj8tVfo
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) November 8, 2023
Sólo falta que la Ley sea sancionada por el presidente, una vez suceda esto, los mandatarios que se posesionen el 1 de enero del año 2024 tendrán que adaptar una marca en sus municipios y departamento basadas en los colores de sus símbolos, utilizando el escudo oficial de la entidad.
Esta normativa también aplicaría al gobierno actual del presidente Gustavo Petro, quien luego de que sancione la Ley, no podrá usar el eslogan “Colombia, potencia mundial de la vida” y deberá dejar un manual de identidad visual de la Presidencia de la República, el cual deberá ser respetado por los mandatarios siguientes.
Los proponentes del proyecto fueron los representantes a la Cámara, Carolina Giraldo, de Risaralda, y Cristian Avendaño, de Santander. Angélica Lozano fue la proponente en el Senado de la República.
¡Qué felicidad! 🎉 Tenemos nuestro primer proyecto que acaba sus cuatro debates 💪🏽 #ChaoMarcasDeGobierno fue aprobado hoy.
Ya solo falta la conciliación y la sanción presidencial. Vamos a ahorrarle plata al país y a trabajar por la institucionalidad. ¡No más egos!… pic.twitter.com/7PyyLKWxqi
— Carolina Giraldo Botero 🏛️🇨🇴 (@CaroGiraBo) November 7, 2023