La revista Nature publicó el estudio "The neurons that restore walking after paralysis", una investigación en la que se identificaron las neuronas que, mediante estimulación eléctrica, permitieron que pacientes con lesión crónica de la médula espinal pudieran restaurar la capacidad locomotora.
"A spinal cord injury interrupts pathways from the brain and brainstem that project to the lumbar spinal cord, leading to paralysis", Nature 2022. (Una lesión de la médula espinal interrumpe las vías desde el cerebro y el tronco encefálico que se proyectan hacia la médula espinal lumbar, lo que lleva a la parálisis.)
Te puede interesar: Lista la orden para evacuar Puerto Valdivia por proyecto Hidroituango
Este estudio aporta en el conocimiento de la recuperación de la facultad motora, luego de haberla perdido por diferentes causas. Los nueve pacientes pudieron tener movilidad en sus piernas, tras la electroestimulación epidural.
La Escuela Politécnica Federal Lausana (EPFL) y directores de NeuroStore, han investigado sobre la efectividad de este tratamiento en este tipo de pacientes, sin embargo, el tratamiento completo aún no está claro.
Estos pacientes se inscribieron en un ensayo clínico y recibieron el tratamiento de estimulación eléctrica epidural, y mostraron mejoría o recuperación tras cinco meses de tratamiento y rehabilitación, a partir de esta técnica.
El estudio encuentra que a las personas que han visto afectada la movilidad del tren inferior, pero que aún conservan conexiones de la médula espinal con el encéfalo, esta terapia les permite recuperar la marcha voluntaria, sin tener que aplicarla durante la ejecución de la misma. Algunos la recuperaron con la aplicación de la técnica, es decir, con una estimulación constante, dejando de tenerla una vez se anulaba la estimulación.
Además, la investigación se ha replicado en un mapa unicelular en ratones. Con ellos se puede obtener tejido neuronal para el estudio detallado y la manipulación de este, mediante técnicas genéticas.
Los responsables de este estudio afirman que las neuronas son varias, entonces se deben seguir estudiando las variables de las afecciones a la médula y por ende al movimiento de las piernas.