El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, firmó la derogación del decreto 883 que eliminaba los subsidios a la gasolina tras un acuerdo con el FMI y que desencadenó una serie de protestas en ese país.
Luego de una reunión adelanta en el edificio del Gobierno Zonal en Guayaquil entre el primer mandatario, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; la ministra de Gobierno, María Paula Romo; y otros funcionarios del gabinete, fue difundido por la Secretaría de Comunicación el Decreto Ejecutivo 894 que deja sin Efecto el Decreto Ejecutivo 883.
En el documento se establece que con la expedición de este nuevo decreto, los precios de la gasolina serán los mismos que antes de la firma del Decreto 883.
"Conforme a lo acordado, se ha derogado el decreto 883, con lo que procedemos a elaborar uno nuevo que asegure una política de subsidios para quienes los necesitan. ¡Nadie pierde cuando triunfa la paz!", señaló Moreno en su cuenta de Twitter.
En Ecuador se registraron protestas sociales desde el jueves 3 de octubre hasta el domingo 13 principalmente en Quito. Según la Defensoría del Pueblo de ese país, durante las manifestaciones se registraron ocho personas fallecidas, 1.340 heridos y 1.192 más resultaron heridos; organizaciones internacional de defensa de los derechos humanos solicitaron que se investigue el uso excesivo de fuerza por parte de las autoridades.
Conforme a lo acordado, se ha derogado el decreto 883, con lo que procedemos a elaborar uno nuevo que asegure una política de subsidios para quienes los necesitan. ¡Nadie pierde cuando triunfa la paz! #EcuadorPaísDePaz pic.twitter.com/937OLhI7CC
— Lenín Moreno (@Lenin) October 15, 2019