[Comentario de LACalle] Un investigador de la Universidad Eafit hace un estudio sobre la necesidad de construcción de Estado local en Antioquia, algo que la realidad demanda hoy de quienes aspiran a gobernar y de quienes son gobernados.
Santiago Leyva Botero, profesor en Ciencias Políticas de la Universidad Eafit, con una investigación que realiza sobre Antioquia, ayuda a entender cómo “muchos de nuestros gobiernos municipales hacen parte de los gobiernos más débiles de Colombia y de América Latina”. Eso quiere decir que no habrá Antioquia grande si sus gobiernos municipales son débiles.
Y esa debilidad se debe, en gran parte, al precario desarrollo fiscal de más de la mitad de los municipios. Los recursos de nuestros pueblos están muy por debajo de lo que podrían ser, y el manejo de los pocos recursos que producen no ha sido el que debería ser. A ello hay que sumar corrupción, clientelismo, política de grupos, falta de formación.
Así que el trabajo de Leyva es una bien positiva advertencia para quien sea el nuevo Gobernador de Antioquia. El trabajo de la Gobernación no es ser una Alcaldía grande, advierte el investigador, sino fortalecer las Alcaldías de los municipios. El gobernador debe ser el líder de las capacidades y las posibilidades, es decir, de la política para la gente.
Luis Alirio Calle M.
@luisaliriocalle