Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Le dio duro la dosis de refuerzo? Aquí le contamos por qué

¿Le dio duro la dosis de refuerzo? Aquí le contamos por qué

En Colombia casi 4.5 millones de personas se han aplicado la dosis de refuerzo, según el porte de Minsalud. En Medellín, hasta el 17 de enero de este año, 356 mil personas ya han recibido la tercera dosis -o segunda para quienes se aplicaron el biológico de Janssen-. Una buena parte de ellos han manifestado síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza o malestar general luego de la vacunación. Según los expertos, esto es normal y está dentro de lo esperado.

Mira también: Esto es lo que debe saber para renovar la licencia de conducción

Yessica Giraldo, epidemióloga y docente investigadora de la Universidad CES explica que todo se trata de la reacción del sistema inmune al biológico. "Recordemos que el cuerpo ya ha tenido una primera dosis con la que montó una respuesta inmunitaria y tenemos anticuerpos. Con la segunda dosis o dosis de refuerzo lo que sucede es que el cuerpo tiene la capacidad de recordar, a partir de esos anticuerpos, ese estímulo previo. De manera que hace un nuevo aprendizaje, o un refuerzo de ese aprendiza y es una respuesta que es más rápida y muchas veces más fuerte".

Esta reacción hace parte de lo que se conoce como empuje o booster. "Estamos simulando que está el virus para que nuestro sistema inmunológico aprenda a defenderse y lo haga de manera más efectiva" puntualizó Giraldo.

También te puede interesar: “El país está preparado para la ola de contagios de covid”: Minsalud

Sobre la mezcla de vacunas para la dosis de refuerzo, la docente fue clara y recordó que ya hay muchos estudios que han demostrado que el intercambio de plataformas de vacunas es efectivo para fortalecer el sistema inmune.

La vacuna de AstraZeneca es la más utilizada como refuerzo en Colombia. En cifras de la Organización Mundial de la Salud, 182 países aplican esta vacuna.

¿Le dio duro la dosis de refuerzo? Aquí le contamos por qué