Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Las tropas españolas repelen un ataque y matan a un uniformado afgano

Kabul, 10 nov (EFE).- Tropas españolas replegadas en Afganistán repelieron hoy un ataque perpetrado por dos hombres vestidos con uniforme del Ejército afgano, uno de los cuales perdió la vida en un tiroteo en el que también resultó herido leve un soldado español.
Fuentes del ministerio español de Defensa explicaron a Efe de que, al parecer, dos personas -"aunque podrían ser tres"- entraron en un cuartel del Ejército afgano donde las tropas españolas se encontraban en misión de formación.
En el intercambio de disparos, uno de los uniformados afganos resultó muerto y otro fue capturado por las fuerzas afganas mientras que un oficial español resultó herido leve y está ingresado en un hospital en Qala-i-Now.
Por su parte, fuentes oficiales afganas y de la Alianza Atlántica explicaron a Efe en Kabul que el ataque tuvo lugar en torno al mediodía local en el distrito de Muqur, aunque difirieron sobre las víctimas y los detalles del mismo.
El jefe de esa administración de Maqur, identificado como Anzala, dijo en un primer momento que uno de los agresores murió a causa de los disparos de las fuerzas españolas, pero después precisó que el uniformado no había fallecido, sino que se encuentra "gravemente herido" y "bajo custodia" de los militares afganos.
El portavoz del gobernador de Badghis, Sharafudding Majidi, señaló a Efe, por su parte, que el uniformado afgano que abrió fuego era "un soldado con problemas mentales" y mantuvo que el incidente ha causado heridas, además, a un chico afgano de 12 años de edad.
La misión aliada en Afganistán (ISAF) situó, por su parte, en dos el número de uniformados que lanzaron el mencionado ataque contra las fuerzas internacionales, ambos ahora bajo arresto, de acuerdo con su versión.
"Puedo confirmar que dos individuos con uniforme del Ejército nacional afgano atacaron a soldados de la ISAF e hirieron a uno de ellos", afirmó a Efe un portavoz del organismo militar, el teniente general Hagen Messer.
Según esta fuente, los militares aliados respondieron al ataque y causaron heridas al "disparador".
"Se ha iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido", agregó Messer.
El ataque se produce un día antes de que las tropas españolas en Afganistán inicien mañana, de forma simbólica, sus operaciones para el repliegue del país.
Fuentes militares confirmaron a Efe que la base española en Qala i Naw será el escenario del acto oficial de relevo, durante el cual la Brigada Paracaidista (Bripac) cederá el mando a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat), con un diez por ciento menos de personal que el actual contingente.
El coronel Luis Cebrián Carbonell, jefe de la actual agrupación integrada principalmente por la Bripac, traspasará el mando al coronel Fernando González-Valerio.
En Afganistán, durante los próximos seis meses, el nuevo contingente asumirá el "importante reto" de cerrar los dos puestos de combate avanzados (COP) de Ludina y Moqur, que todavía continúan operativos.
Una vez finalizada esta tarea, todos los militares españoles en suelo afgano se concentrarán en la base "Ruy González de Clavijo" de Qala i Naw.
Según el calendario que maneja Defensa, la misión en Afganistán, que cuenta actualmente con casi 1.500 militares, se reduce un 10 por ciento este año, un 40 por ciento en 2013 y el resto a lo largo de 2014, aunque este ritmo podría acelerarse, ha admitido el titular de Defensa, Pedro Morenés.
Junto a los componentes de la Brilat, ha llegado a Afganistán personal de otras unidades, entre ellas el Regimiento de Artillería de Campaña 63, que integran la Unidad Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia XI, encargada de operar los Vehículos Aéreos no Tripulados que se utilizan para dar protección a las tropas.
Esta es la 32 agrupación española que se desplaza a Afganistán desde que España comenzó, en 2002, su participación en la misión ISAF de Naciones Unidas, liderada por la OTAN.
Este relevo se produce una semana después del acto formal de transferencia de la responsabilidad de la seguridad a las autoridades militares afganas, en los distritos donde despliegan las fuerzas españolas.
Desde el pasado domingo las fuerzas del Ejército y la Policía afganas se hacen cargo de la seguridad, mientras las españolas se mantienen en apoyo a requerimiento de las primeras.
La asunción gradual de la responsabilidad en la seguridad por parte de las Fuerzas Armadas afganas permitirá una reducción paulatina de la presencia de las unidades españolas de ISAF en la zona.