Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Las puertas de la Iglesia

[Comentario De LACalle] En ascuas, podría decirse, está la opinión pública colombiana ante la posibilidad de un sometimiento de los hombres de las bandas criminales a la justicia, hecho en el que, nuevamente, la mediación de la iglesia católica sería la clave.

El padre Rafael García Herreros fue el principal mediador para que Pablo Escobar y sus hombres se sometieran a la justicia colombiana hace veinte años. Tras muchos intentos militares fallidos, ese fue el camino: llegar a un acuerdo con la mafia. La iglesia católica ha sido, en estos casos, la puerta de la posibilidad.

Hoy monseñor Julio César Vidal, arzobispo de Montería, Córdoba, podría ser el mediador para un posible sometimiento de los miembros de las bandas criminales, las llamadas bacrim. Tal vez, una vez más, sea necesario llegar a un acuerdo, pues los intentos militares contra la mafia han sido truncos, nada han conseguido y la sangre ha corrido, y corre, y correrá si nada cambia.

El presidente Santos ha dicho que el acuerdo no iría más allá de facilitar los mecanismos para la desmovilización y sometimiento a la justicia de los integrantes de las bacrim, unos cinco mil hombres según los cálculos que difunde la prensa.

Muchos ven esto como un contrasentido. Tal vez. Tal vez no. El sometimiento de Escobar no fue el fin del narcotráfico, pero sí empezó el fin de la larga noche del terror en Medellín.

Luis Alirio Calle M.

@luisaliriocalle