Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

'Las mujeres debemos alzar nuestra voz de protesta': Guadalupe Acosta, autora de la carta 'ayer me mataron'

Feminicidios

Foto: www.whatthegirl.com

El pasado 28 de febrero la vida le cambió a dos turistas argentinas que paseaban en Ecuador: en circunstancias que aún son materia de investigación Marina Menegazzo y María José Coni, fueron asesinadas.

Sus nombres empezaron a aparecer en los titulares de los principales medios latinoamericanos, del mundo, y aunque el repudio en redes sociales por sus muertes no se hizo esperar, también se hizo evidente un cuestionamiento generalizado en la opinión pública y entre las autoridades ¿Por qué estaban solas?

El hecho y el cuestionamiento también le cambiaron la vida a muchas mujeres que, indignadas por la permisividad de la sociedad ante los feminicidios, ante el poco valor que se le da a la vida y a la libertad de las mujeres, empezaron a manifestarse.

Una de ellas escribió una carta que le ha dado la vuelta al mundo por la profundidad de sus cuestionamientos frente a la legitimación que le dan los gobiernos y la sociedad en general, a la violencia de género.

Su nombre es Guadalupe Acosta, una paraguaya, estudiante, mujer, que quiso hacer catarsis pero también alzar su voz de protesta:

Feminicidios

Feminicidios

Noticias Telemedellín habló con Guadalupe Acosta sobre la carta, sobre el panorama de los derechos de las mujeres, y esto fue lo que nos compartió: 

¿Crees que la carta ha logrado generar conciencia sobre los errores de los Estados latinoamericanos frente a los feminicidios?

G.A: Realmente, no sé si logró un cambio de manera directa en el gobierno. Pero lo que sí me alegra es que al menos se haya abierto este debate y que por fortuna, con la carta muchos hombres y mujeres han logrado comprender mejor la problemática de la violencia de género. Y efectivamente, si alguno de ellos (estos hombres y mujeres ya mencionados) se encuentra dentro de las instituciones que administran los países latinoamericanos, definitivamente habrá una mayor presión para que los gobiernos de estas naciones tengan que comenzar analizar esta cuestión desde una arista diferente y buscar una solución real.

¿Qué deben hacer las mujeres para seguir luchando por el respeto de sus derechos?

G.A: Mantenerse firmes. Las mujeres debemos alzar nuestra voz de protesta, y no cansarnos de pelear a pesar de que en un inicio el panorama puede verse muy “negro” por así decirlo. Hay que tener cuidado de no caer en la violencia en el intento. Debemos siempre luchar por nuestros derechos respetando la dignidad del otro y teniendo la justicia y la empatía como valores primordiales.

¿Sabes en cuántos medios de comunicación ha sido replicada la carta 'ayer me mataron'?

G.A: Realmente, hoy desconozco la cantidad exacta de medios en los cuales se ha difundido el mensaje. Primeramente sabía que eran medios de Perú, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, España, Brasil y por supuesto Paraguay (mi país de origen). La verdad es que este fenómeno de la viralización fue extremadamente fuerte para mí, lo que yo hice con ese escrito fue en su momento una simple catarsis, me sentía enormemente frustrada al ver como estas chicas, que tienen prácticamente mi edad fueron otras víctimas de este sistema perverso que vuelve a las mujeres objetos expuestos a la violencia y como, nuevamente, la gente trataba de justificar sus muertes culpándolas a ellas de su fatal destino.