Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Las mujeres afro reclaman en Colombia un compromiso político en aras de la igualdad

ombia), 4 jun (EFE).- Mujeres de raza negra latinoamericanas, caribeñas y africanas reclamaron hoy "compromiso político" para alcanzar la ansiada igualdad social y acabar con la discriminación, durante la clausura del II Encuentro Internacional de Mujeres Afro en la ciudad colombiana de Cali.

Dirigentes e invitados especiales debatieron durante cuatro días sobre esa problemática, bajo la premisa de que las afrodescendientes americanas son doblemente discriminadas, por género y raza.

Así lo denunció la presidenta del comité organizador, Consuelo Cruz, quien en declaraciones a Efe manifestó que se presenta "una discriminación como mujeres y otra como negras".

Cruz, también líder de la ONG Diáspora, con sede en España y organizadora del foro, recordó la "inexistencia de mujeres afro en espacios de poder, públicos y privados".

"Luchamos por la visibilización y el empoderamiento, sobre todo en los espacios políticos", remarcó Cruz, al explicar que sólo con políticas públicas puede lograrse.

El reto es "reforzar el compromiso político para erradicar la discriminación, así como la promoción y visibilidad de la realidad latinoamericana, que es la diversidad como activo social", dijo también a Efe el español Pedro Zerolo, embajador de buena voluntad del programa ONUSida para América Latina y el Caribe.

Zerolo, quien además representa en Cali al Movimiento Social del PSOE, matizó que este encuentro es oportuno porque 2011 ha sido declarado por la ONU como Año Internacional de la Afrodescendencia.

Y es que Cali es la segunda ciudad latinoamericana con mayor número de afrodescendientes (542.000 o 26,2% de la población), sólo por detrás de la brasileña Salvador de Bahía; e igualmente Colombia es el segundo país con más habitantes de raza negra en Sudamérica.

Como portavoz del programa ONUSida, Zerolo alertó asimismo del "repunte de los casos de VIH (virus del sida) entre las mujeres afrodescendientes de América Latina", y, en ese sentido, exigió "no bajar la guardia en el uso del preservativo".

A su juicio, la prevención pasa por una mayor igualdad de género porque "la desigualdad social y jurídica impide a la mujer afro reducir su riesgo ante el VIH"; y, agregó que a más educación también se achican las posibilidades de contraer la enfermedad.

Por eso Zerolo exigió una "educación universal y pública, una educación sexual para reducir la vulnerabilidad de las mujeres afro".

A ese reclamo se sumó la cantante y compositora peruana Mariela Kohn, quien reside en Madrid, donde dirige la Asociación Afroamericana Cuenta y Canta, una de tantas que participan en el encuentro.

Kohn expresó a Efe que sólo "enseñando y educando, los niños conocerán su propia historia" para superarse en una sociedad que discrimina.

Puso el ejemplo de su Perú natal, donde, argumentó, "el negro discrimina al indígena y el blanco al negro", una espiral en la que la mujer siempre se lleva la peor parte.

El I Encuentro Internacional de Mujeres Afro se celebró en Madrid en 2009 y partir de esta segunda edición, en Cali, se ha creado un observatorio para hacer seguimiento a las propuestas.

Entre las líderes presentes en Cali están la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y la española Laura Ceara, directora del Instituto de la Mujer, perteneciente al Ministerio de la Igualdad creado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.