La Habana, 22 feb (EFE).- Las FARC criticaron hoy la entrega de tierras supuestamente usurpadas por la guerrilla a campesinos realizada esta semana por el Gobierno colombiano y pusieron en duda que el presidente Juan Manuel Santos tenga voluntad de paz.
"Creíamos que Santos era sincero al manifestar que soñaba con pasar a la historia como el presidente que consiguió la paz (...) Su comportamiento y sus palabras en San Vicente del Caguán nos han dejado perplejos" señalan las FARC en una declaración.
El mensaje fue leído en La Habana, escenario desde noviembre pasado de un diálogo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Santos, y está firmado por "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", jefe máximo de esta guerrilla.
El mensaje está centrado en el acto de entrega a campesinos de 130.000 hectáreas de tierra que supuestamente usurpó el fallecido exlíder militar de las FARC "Mono Jojoy" que encabezó el presidente colombiano el pasado 20 de febrero en la ciudad de San Vicente del Caguán.
Santos se dedicó a "denostar de todos los modos posibles contra las FARC y sus comandantes más queridos" sin referirse a los actuales diálogos de paz, señala el texto.
Ese acto se celebró en el municipio que fue sede de los frustrados diálogos de paz del Gobierno de Andrés Pastrana y el mismo día en que se cumplían once años de su fin sin resultado alguno.
"Ni una sola vez mencionó la que consideró bandera fundamental de su gobierno (...) ¿Es esa la forma como se crea un ambiente propicio para el proceso y los diálogos?, ¿Así es como el gobierno nacional aporta su cuota a la reconciliación, Santos?", indica la declaración, leída ante los medios por el guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París".
Las FARC lamentaron que mientras la mesa de negociación para la paz instalada en Cuba ha logrado "importantes avances", las "actitudes oficiales" como la mostrada por Santos "amenazan con hundir en un pantano" el proceso.
La guerrilla también propone crear una comisión "de alto nivel" con participación de las FARC, el Gobierno, gremios y organizaciones sociales para que se encargue de "visitar y verificar la situación real de los predios que se dicen arrebatados" por la insurgencia y que convoque a todas las posibles víctimas para atender sus casos y precisar responsabilidades.
"Pero que se convoquen también las víctimas del Estado, los desterrados por el Ejército y los grupos paramilitares. Y se aclare también lo mismo. Y cada quién responda", añaden.
Según la guerrilla, la recuperación y entrega de tierras por parte del Gobierno solo persigue que los campesinos se endeuden con los bancos y se asocien con los grandes capitales para poder ser competitivos.
"El negocio será para los grandes banqueros y consorcios, son sus intereses los que representa el Gobierno. No digamos mentiras Santos", dicen las FARC en su nota.
La guerrilla dio a conocer esta declaración a su llegada hoy al Palacio de Convenciones de La Habana donde continúan las conversaciones iniciadas en noviembre con los negociadores del Gobierno para intentar poner fin al conflicto colombiano.
El mismo día de la entrega de tierras las FARC compararon al Gobierno de Santos con Pinocho, el personaje de un cuento infantil al que le crecía la nariz cuando mentía.