La Habana, 9 dic (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instaron hoy en La Habana al ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, para que cese su "hostilidad verbal" contra el proceso de diálogo que el Gobierno y ese grupo rebelde han puesto en marcha con la intención de lograr la paz.
"Conminamos al Ministro de Defensa para que al menos cese el fuego de su hostilidad verbal que incesante dispara contra el proceso de paz", dijeron las FARC en una declaración leída por "Iván Márquez", jefe del equipo negociador de esa guerrilla en las negociaciones con el Gobierno reanudadas este domingo en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Tras un día de receso, el Gobierno de Colombia y las FARC volvieron hoy a la mesa de diálogo para continuar las conversaciones que intentan poner fin al largo y cruento conflicto armado y político que el país suramericano vive desde hace casi medio siglo.
"No son los soldados perros de presa adiestrados para morder a su adversario, como recientemente lo afirmara Luis Carlos Pinzón", señaló la guerrilla.
"Para las FARC-EP los soldados son también hermanos de patria, que deben jugar su papel en la búsqueda de la justicia social y la reconciliación de nuestro país", añadió el comunicado.
También resaltó que las partes beligerantes deben dejarse "conducir sin reticencias por la voluntad nacional que clama paz, soberanía y justicia".
"La victoria de la paz en Colombia no depende sólo de la voluntad de los contendientes, sino fundamentalmente del protagonismo del país nacional, de la gente del común, en la construcción de ese bien superior que entraña un profundo acto de humanidad", subrayó.
En el comunicado que dio a conocer "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango), además, se afirma que "una paz mal concebida puede ser peor que la guerra".
Los medios de comunicación reunidos esta mañana en el Palacio de Convenciones habanero no pudieron acceder a la delegación de negociadores del Gobierno de Colombia, porque entraron discretamente por otro lugar que no es el habitual.