Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Las Farc dejan en libertad a 18 de las 20 personas secuestradas en Nariño

12 adultos y seis menores de edad que habían sido secuestrados ayer por las Farc cuando navegaban por la bahía de Tumaco, localidad en la costa del océano Pacífico, fueron dejados hoy en libertad. Dos políticos aún siguen en manos de los guerrilleros.

El gobernador encargado del departamento de Nariño, Fabio Trujillo, dijo que encontraron a los liberados en un puesto costero de la misma zona conocido como Trujillo.

Los encontró la infantería de marina (de la Armada Nacional)", precisó Trujillo en declaraciones telefónicas desde Pasto, la capital de esta región de la frontera sur con Ecuador.

Trujillo indicó que los liberados dijeron a las autoridades que los secuestradores se identificaron como miembros de las Farc, la mayor guerrilla del país.

Se trata doce adultos y seis menores de edad que habían sido secuestrados junto a los políticos Dagoberto Ojeda y Ferney Satizábal, quienes siguen en manos de los rebeldes.

Los 18 fueron inicialmente trasladados al hospital municipal de la población portuaria de Tumaco para los "exámenes médicos necesarios", agregó Trujillo, y señaló que todos ellos se encuentran bien.Las tropas los trasladaron luego, también por vía marítima, hasta Salahonda o Francisco Pizarro, que era la población nariñense hacia la que se desplazaban cuando fueron interceptados por los rebeldes.

Los viajeros ocupaban dos lanchas que habían partido de Tumaco con destino a esa localidad y que fueron inmovilizadas por al menos ocho hombres armados que viajaban en una embarcación, según precisó el mismo funcionario el martes por la noche.

Trujillo dijo que los liberados "manifiestan que el grupo de secuestradores se llevó a los otros dos y que van a hacer una exigencia económica por su libertad".

Uno de ellos, Ojeda, es concejal de Francisco Pizarro, mientras que el otro, Satizábal, prepara su candidatura a alcalde de la misma localidad.

Las tareas de búsqueda de los secuestrados fueron emprendidas desde anoche por la Fuerza Naval del Pacífico (FNP) en conjunto con unidades de la Policía Nacional.

El comandante de la FNP, el contraalmirante Alejandro Wills, dijo a radios locales que la operación militar continuará hasta el rescate de los dos políticos.

[Alianza con El Mundo]