Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Las cantaoras de Bojayá: arte que refleja la resistencia y la resiliencia colombiana 

Las cantaoras de Bojayá: arte que refleja la resistencia y la resiliencia colombiana 

Esta semana se estrena la película Cantos que inundan el río, que también narra parte de la historia de Colombia. Onida Orejulea es su protagonista, reconocida por ser una de las cantaoras de Bojayá, arte que ha transformado el dolor colombiano en música. 

Oneida Orejuela representa la voz de la resistencia, porque desde 2002, después de masacre de Bojayá, empezó con las mujeres de su comunidad a cantar estos alabaos, una expresión musical conocida como ritual de despedida, pero que con el tiempo también se ha convertido en una reclamación por una vida digna.  

“Expresa que nosotros necesitamos respeto, que el territorio es propio, que es titulado, que a nosotros nos dejen vivir en paz, que no nos hagan desplazar, que nos están vulnerando los derechos, todas esas cosas divulgamos, divulgó en esos versos” indicó Oneida Orejuela, Cantaora de Bojayá 

Un canto que ha sonado en todo el mundo, porque en 2016 las cantadoras de Bojayá estuvieron presentes en la firma del acuerdo de paz, con un mensaje especial. 

“le cante a las farc en cartagena que dice… nos sentimos muy contentos, con mucha felicidad, que la guerrilla de las Farc las armas van a dejar, que la guerrilla de las Farc las armas van a dejar” Oneida Orejuela, Cantaora de Bojayá 

Oneida también hace parte de esa historia de Colombia, que ha convertido el dolor en arte, un canto que expresa la fortaleza para decirle al mundo que Colombia resiste. 

Ver también: