Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Las alertas se mantienen

Las regiones Andina, Orinoquia y Pacífica concentran los niveles más altos de precipitaciones en la presente temporada de lluvias, informó ayer el Ideam.

El organismo mantiene la alerta roja en sectores de El Banco (Magdalena), debido a que los niveles del río Magdalena están cercanos a la cota de desbordamiento y para el río Atrato, a la altura de la ciudad de Quibdó, amenazada por inundaciones.

Hay alerta amarilla por crecientes súbitas en ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta tales como el Manzanares, Chiriguaní, Fundación, Aracataca, quebrada La Aguja, Frío, Tucurinca, Piedras y Cesar a la altura de la estación Puente Canoas, en el El Paso (Cesar).

Había, igualmente, preocupación por las consecuencias de la ola invernal en el Huila, donde 12 municipios registraban inundaciones en viviendas, vías taponadas por derrumbes y cultivos afectados.

La Oficina de Atención de Emergencias del Huila precisó que los hechos más graves se presentan en los municipios de Timaná, Baraya, Villavieja, Aipe, Rivera, Campoalegre, el Agrado y Neiva. En la capital huilense, el recrudecimiento de las lluvias mantiene encendidas las alarmas.

Sigue, además, la alerta naranja para el río Bogotá por niveles altos en sus cuencas media y baja, así como en Antioquia, Caldas, Quindío, Tolima, Valle del Cauca, Nariño y Chocó por amenaza moderada de deslizamientos de tierra en áreas inestables.

Ayer, tras las emergencias en los acueductos de Manizales, Florencia y Yopal, Martha Calvache, directora del Servicio Geológico Colombiano (antiguo Ingeominas), expresó su preocupación por los acueductos del centro del país, que concentra el 70% de estos sistemas.

“Evidentemente es muy alto el riesgo de los acueductos en Colombia y para la muestra vemos todo lo que está pasando con los deslizamientos que han destruido tubería y plantas de tratamiento”.

[Alianza con El Mundo]